Nov 26, 2012

MESA REGIONAL DE LA RED DE ACCESO A LA JUSTICIA DEFINE METAS 2013

Realizar un segundo ciclo de capacitación y dos Plazas de Justicia al año son los objetivos principales para el año que viene.

La Mesa Regional ha identificado como metas para el 2013 realizar un segundo ciclo de capacitación, con el fin de profundizar los conocimientos de los profesionales que atienden a la ciudadanía, y realizar dos Plazas de Justicia Ampliadas, una por semestre, para continuar con la labor de atención gratuita para las comunidades alejadas de los centros urbanos. En adición, se acordó el diseño de un formulario único de derivación de personas a los distintos servicios atendiendo a sus necesidades. Respecto a esto la Seremi de Justicia María Isabel Ancarola Mery expresó: “Lo más importante es el uso de una ficha única de derivación, lo qué significa que todas las personas, lleguen al lugar que lleguen, que están buscando alguna orientación de tipo legal sean derivadas a la institución correspondiente ya habiéndose tomado sus datos”.

Nov 16, 2012

INTERNAS DEL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE VALPARAÍSO PARTICIPAN EN FORO SOBRE TEMAS DE FAMILIA

Seremi de Justicia María Isabel Ancarola calificó de muy satisfactoria la “Jornada de difusión de temas de familia”, que tuvo como fin otorgar un mayor acceso a las mujeres internas sobre el funcionamiento del sistema legal y los tribunales de familia.

En la actividad se realizó un encuentro con las autoridades del Poder Judicial, encabezado por el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, Luis Alvarado Thimeos, dirigido a alrededor de cien mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso. El evento contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola Mery, del Director Regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, Jefe Unidad Complejo Penitenciario de Valparaíso, Sergio Alarcón Aravena, Director Regional del Servicio Nacional de Menores, Marcelo Platero Hidalgo, entre otros.

Nov 12, 2012

EXPERTOS EN REFORMA LABORAL DISCUTEN SU FUNCIONAMIENTO A CUATRO AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

Seremi de Justicia María Isabel Ancarola destacó que la reforma se ha erigido como una de las más exitosas en términos del logro de sus objetivos, no obstante está pendiente la creación de al menos otro Juzgado de Cobranza Laboral para Valparaíso.

Durante la tarde del jueves 8 de noviembre se llevó a cabo la Segunda Mesa Regional de la Reforma Procesal Laboral en el auditorio de la Mutual de Seguros de Valparaíso, con motivo de cumplirse cuatro años de su puesta en marcha. La actividad fue organizada por la Seremi de Justicia, la Corporación de Asistencia Judicial y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso.

Nov 7, 2012

1.866 CARPETAS DE INTERNOS SERÁN REVISADAS POR LA COMISIÓN DE REBAJA DE CONDENA 2012


A partir del lunes 5 y hasta el viernes 23 de noviembre sesionarán las dos comisiones regionales encargadas de calificar a los internos postulados por Gendarmería de Chile para optar al beneficio de rebaja de Condena.

En la Región de Valparaíso se revisará un total de 1.866 carpetas de antecedentes, que corresponden a internos de los distintos recintos penitenciarios de la región, que han presentado un buen comportamiento durante el periodo de evaluación que va desde el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012. La Seremi de Justicia María Isabel Ancarola, quien integra la Comisión Costa, expuso que “los criterios de evaluación se basan en el desempeño de los reclusos en los ámbitos de estudio, trabajo, rehabilitación y conducta”.