Feb 12, 2013

REGISTRO CIVIL INVITA A REALIZAR SUS SERVICIOS EN LÍNEA

Un llamado a utilizar la página web www.registrocivil.cl realizó esta institución, para aprovechar la gran cantidad de servicios que se pueden obtener sin la necesidad de visitar una oficina de atención presencial.

Entre los trámites están la obtención de certificados, el bloqueo de documentos, consultas por estado de solicitudes y entrega de información en general. “El objetivo de esta página es ahorrarles tiempo y dinero a nuestros usuarios y usuarias, además de darles un servicio oportuno y de calidad a distancia”, aseguró la directora regional (S) del Registro Civil en la Región de Valparaíso, María Soledad Moreno López.

La autoridad recalcó que la página web tiene una sección especial de servicios en línea donde destacan los certificados electrónicos gratuitos: certificado de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y de nacimiento para matrícula, que sólo a través del sitio web se entregan sin costo. Al respecto la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola explicó: “Estamos invitando a la gente a ingresar a la página web a realizar diversos trámites de forma cómoda y tranquila desde su hogar u oficina, en vez de tener que recurrir a una oficina. Por ejemplo, se puede sacar el certificado de nacimiento para matrículas, necesario en esta época en que ya nos estamos preparando para el ingreso de los niños al colegio. Es una página amigable, de fácil acceso que, además, nos permite descongestionar nuestras oficinas”.

Feb 5, 2013

MINISTRA DE JUSTICIA REFUERZA LLAMADO A LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Las autoridades de Justicia, Ministra Patricia Pérez, Director Regional de Sename, Marcelo Platero, y la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, llamaron a fomentar la prevención y el cuidado de los niños en el período de vacaciones, entregando a los veraneantes los cuentos que conforman la campaña “El abuso no es un cuento”, en la playa “Los Marineros” de Viña del Mar.

En la oportunidad, las autoridades entregaron los libritos a los niños y sus padres, para dar a conocer esta iniciativa que busca entregar herramientas para prevenir el abuso sexual infantil por medio de cuentos. “En noviembre del año pasado, como Gobierno presentamos la campaña El abuso no es un cuento, que hoy estamos reforzando, para que aprovechemos este tiempo de vacaciones también para fomentar la prevención y cuidado de nuestros niños y adolescentes”, explicó la Ministra Patricia Pérez.

La campaña consta de tres libros: “Cata, Benja y su hada madrina” dirigido a niños menores de 6 años, “Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie” para niños de 6 a 12 años y “Cata y Benja “online” para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad. En ese contexto, la Seremi de Justicia, Maria Isabel Ancarola adelantó que la campaña se efectuará también en los establecimientos educacionales: “En conjunto con la Seremía de Educación se llevará a cabo una campaña de difusión en colegios de la región, distribuyendo los cuentos a partir de marzo”, detalló.

JUZGADO DE FAMILIA DE VALPARAÍSO REALIZÓ CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN

El Juzgado de Familia de Valparaíso realizó el día jueves 24 de enero una Cuenta Pública respecto de los procedimientos especiales que conoce, violencia intrafamiliar y protección, resumiendo su gestión en los últimos dos años, periodo en el cual este tribunal implementó las metodologías de trabajo especiales asociadas a la aplicación de medidas cautelares, siendo el único juzgado de estas características en la V Región.

Esta actividad estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Luis Alvarado Thimeos, junto a ministros de este tribunal de alzada; la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola y representantes de instituciones relacionadas a la labor judicial.

La Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, destacó la iniciativa y el "dar a conocer los resultados espectaculares que ha logrado tener el tribunal de Familia de Valparaíso, con el trabajo mancomunado con todos los servicios relacionados con el quehacer de los tribunales de familia. Los resultados dan cuentas de una gestión eficiente y la consciencia de que siempre hay mejoras que hacer, existiendo claramente las bases para eso”.