Mar 15, 2013

SE REALIZA PRIMERA PLAZA DE JUSTICIA EN LA CÁRCEL DE LIMACHE


Los internos pudieron realizar sus consultas a la Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile, Servicio Médico Legal y Seremi de Justicia.

El pasado martes 12 de marzo la Seremi de Justicia de Valparaíso realizó la primera Plaza de Justicia de este año 2013 en la Cárcel de Limache, donde 93 internos tuvieron la posibilidad de hacer sus consultas a los distintos servicios dependientes de la Secretaría Regional Ministerial. Las entidades más solicitadas fueron la Defensoría Penal Pública con 25 atenciones, que ofrece atención directa de abogados y asistentes sociales, Gendarmería con 21 consultas, luego la Seremi de Justicia con 19 y la Corporación de Asistencia Judicial con 16.El objetivo de las Plazas de Justicia es entregar en terreno algunas de las prestaciones otorgadas por los servicios dependientes y/o relacionados con la Seremi de Justicia, a la comunidad de la región, principalmente a grupos sociales considerados vulnerables en ciertos aspectos. La Seremi de Justicia, Isabel Ancarola Mery, afirmó que “se trata de generar un mayor acceso a la justicia, por eso este año tenemos un cronograma de 12 plazas en distintas localidades de la región como Algarrobo, Olmué, La Ligua y Quintero”. 

Mar 6, 2013

SEREMI DE JUSTICIA ASISTE A CUENTA PÚBLICA DE CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO

El pasado lunes 4 de marzo el ministro Luis Alvarado Thimeos entregó cuenta pública de la gestión realizada durante el año 2012, ocasión en la que también se efectuó el cambio de presidencia la Corte de Apelaciones de Valparaíso, asumiendo el ministro Jaime Arancibia Pinto.

En esta actividad estuvieron presentes autoridades como el intendente regional, Raúl Celis; el auditor general de la Armada, contraalmirante (JT) Félix García; el jefe de la V Zona de Carabineros, General Julio Pineda; el fiscal regional, Pablo Gómez; la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, y el defensor regional, Eduardo Morales; además de ministros, fiscales judiciales, abogados integrantes, relatores y funcionarios.

En su discurso como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el ministro Jaime Arancibia realizó un reconocimiento a la labor de su antecesor y agradeció la confianza del pleno de ministros, señalando, además, que “estamos convencidos de que la labor de los tribunales de Justicia es esencial en la marcha institucional, democrática y moderna del país… Por consiguiente, también es importante dar a conocer cómo funcionan los tribunales de justicia, una labor que debemos realizar con ahínco y esfuerzo”, aseguró.

MINISTRA (S) DE SERNAM Y SEREMI DE JUSTICIA SE REUNEN CON INTERNAS DEL CPF PARA HABLAR SOBRE PROYECTOS DE REINSERCIÓN SOCIAL

Se trata de dos iniciativas que se implementarán durante el año 2013, “Emprender en Libertad”, impulsado en conjunto con el Ministerio de Economía, y una capacitación de herramientas para el emprendimiento, de Sernam regional.

El pasado jueves 14 de febrero, la Ministra (s) del Sernam Viviana Paredes, la Seremi de Justicia María Isabel Ancarola y la Directora Regional de Sernam Trinidad Morán realizaron una visita al Centro Penitenciario Femenino del complejo porteño, donde se reunieron con 30 mujeres privadas de libertad para incentivarlas a buscar la reinserción social por medio de la realización de talleres y capacitaciones que les otorguen conocimientos para poder ejercer diversos oficios una vez terminada su condena.

La Ministra (s) de SERNAM, Viviana Paredes M, se refirió al programa “Emprender en Libertad”, el que fue realizado como piloto durante 2012 en Santiago junto al Ministerio de Economía, logrando excelentes resultados. “Debido al éxito que obtuvimos durante el 2012 con este programa, estamos evaluando para este año implementarlo en Valparaíso con el fin entregarles apoyo para que las mujeres privadas de libertad puedan realizar micro-emprendimientos, favoreciendo su reinserción social a través del desarrollo de competencias técnicas y emprendedoras” señaló.

Este Programa ejecutado por SERCOTEC en alianza con INFOCAP, permite el desarrollo de habilidades técnicas y empresariales en temas gastronómicos, brindándoles a las usuarias el título de Panificación, Repostería y Gestión de Eventos Gastronómicos, apoyando su reinserción social como emprendedoras una vez que se encuentren en libertad.