May 7, 2013

ARTEQUIN VIÑA DEL MAR Y SENAME REALIZAN PROGRAMA DE VISITAS DE NIÑAS Y NIÑOS AL MUSEO

Al igual que en años anteriores, Artequin Viña del Mar y Sename forman una alianza para que niñas y niños de distintos centros de Sename de la Región de Valparaíso puedan visitar el museo y participar de talleres de arte los fines de semana, alianza que comenzó el año 2009.

Hoy se realizó el lanzamiento del programa Visitando el Museo, el que permitirá que cerca de 350 niños experimenten una aproximación al arte a través de la pintura y el juego en los espacios del museo. En la ceremonia participó la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, la Seremi de Justicia María Isabel Ancarola, el Director Regional del CNCA Rafael Torres y el Director Regional de Sename Marcelo Platero.

La Seremi de Justicia, Isabel Ancarola afirmó que esta era una alianza fundamental para el sector “porque permite que todos los jóvenes que están en centros del Sename visiten el museo, conozcan el arte, se sensibilicen con él, pero también por algo mucho más trascendente, que es la posibilidad de que realicemos una intervención psicosocial con ellos en las distintas actividades, con la presencia de sus familiares”.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la Corporación de Artequin, manifestó que “es fundamental que todos los niños tengan la oportunidad de visitar los museos, pues en ellos es posible aprender muchas cosas, pero es importante también que un museo especialmente pensado para los niños, como nuestro Artequin, sea aprovechado al máximo, pues en él los niños aprenden de una manera más cercana sobre el arte”.

PRIMERA CAPACITACIÓN DEL CICLO DE CHARLAS RAJ: LA POSESIÓN EFECTIVA

La primera capacitación del Ciclo de Charlas de la Red Regional de Acceso a la Justicia, organizado por la Seremi de Justicia, Universidad Santo Tomás y Universidad de Valparaíso se realizará este miércoles 24 de abril a las 16 horas, en la Aula Magna de la Universidad Santo Tomás de Avenida Uno Norte, Viña del Mar.

“Actualización en derecho sucesorio, aspectos teóricos y prácticos” es la temática de la capacitación que contará con cuatro ponencias realizadas por profesionales de gran experiencia y conocimiento. El abogado Fabián Elorriaga De Bonis, profesor de Derecho Civil de la Universidad Adolfo Ibáñez y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, expondrá sobre los “Aspectos relevantes en la adquisición y posesión hereditaria”; por su parte, la abogada Jacqueline Ibarra Ruz de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, hablará sobre el “Procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva intestada ante el Registro Civil”; a su vez, las abogadas María Elena Quintana Oyarzo y Chantal Ronzier Maggiolo, del Servicio de Impuestos Internos, darán la charla “Impuesto a las Asignaciones Hereditarias, Ley N°16.271”; y, por último, Teresa Errázuriz, abogada del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, hará una exposición sobre los “Procedimientos para inscribir en el Registro Conservatorio”.

La Seremi de Justicia, Isabel Ancarola Mery, destacó la relevancia del tema para todas las personas afirmando que “la posesión efectiva es de interés transversal, pero lo más importante es que en esta oportunidad el tema será abordado en su proceso completo, desde el momento de la muerte del causante hasta el último trámite que deben realizar los herederos”.

FUNCIONARIOS DE CENTROS PRIVATIVOS DE LIBERTAD DEL SENAME SE CAPACITAN EN DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

La Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad, liderado por la Seremi de Justicia, coordinó un taller para orientar a los funcionarios sobre cómo identificar y actuar frente a casos de discriminación por orientación sexual entre los jóvenes internos.

Durante la jornada del miércoles 17 de abril funcionarios del Centro de Cumplimiento de Régimen Semicerrado, Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado del Sename, asistieron a una capacitación realizada por el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) sobre la Ley Antidiscriminación chilena, la diversidad sexual y la discriminación por orientación sexual.

La iniciativa surgió del trabajo realizado por la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad, CISC, en la que participan el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, Seremi de Salud, Seremi de Educación, Sence, Unicef, representantes del mundo académico, de la sociedad civil y colaboradores acreditados, con el fin de asesorar en el debido respeto de los derechos de los adolescentes y de sus condiciones de vida al interior de los centros privativos de libertad. La Comisión observó la necesidad de generar conocimientos sobre esta temática entre los educadores de trato directo y profesionales que trabajan en los centros del Sename de la región.

Al respecto la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola Mery, dijo: “Nosotros como servicios públicos tenemos el deber de respetar el Principio de la No Discriminación establecido en la Convención de Derechos del Niño, pero para estos efectos es necesario capacitar a nuestra gente para que entienda lo que significa la diversidad sexual, para que entienda cómo intervenir y tener las herramientas necesarias para enfrentarla de manera adecuada y de conformidad a la legislación vigente”.

May 3, 2013

FIRMAN ACUERDO QUE CREA CATÁLOGO DE DELITOS PARA OPTAR A LOS TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

La Mesa Regional de Tribunales de Tratamiento de Drogas, presidida por la Seremi de Justicia, acordó un catálogo de 21 delitos en virtud de los cuales un imputado puede optar a la suspensión condicional de su procedimiento penal, para someterse a un tratamiento de rehabilitación por dependencia de drogas.

La Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola Mery; el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto; el Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada; el Defensor Regional, Eduardo Morales Espinosa; y la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), María Ester Munnier Soto, firmaron esta mañana el acuerdo interinstitucional que va a permitir que un mayor número de infractores, no reincidentes, pueda optar a un programa de rehabilitación de su adicción a las drogas, en vez de cumplir tiempo en la cárcel.

La Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, afirmó que “los Tribunales de Tratamiento de Drogas es un sistema que a nivel mundial ha sido considerado como una forma práctica e innovadora de intentar reducir la reincidencia delictual, promover una reinserción efectiva y evitar un mayor hacinamiento en los complejos penitenciarios”. En Chile, el primer programa de TTD comenzó el año 2004 en Valparaíso (actualmente también funcionan en Iquique, Antofagasta, Santiago, Rancagua y Curicó) sin un catálogo específico, razón por la cual esta salida judicial alternativa de rehabilitación no fue utilizada mayormente por los Tribunales de Garantía, instancia donde se dirime.