Jun 26, 2013

AUTORIDADES INSPECCIONAN AVANCE DE OBRAS EN CENTRO PRIVATIVO DE LIBERTAD DE MENORES EN LIMACHE

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Isabel Ancarola, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, y el director regional de la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, Rodrigo Pereira, realizaron una visita inspectiva a las obras que se están realizando en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado, CIP CRC de Limache, ex Lihuén. 

En la oportunidad, las autoridades evaluaron el avance de las obras que comenzaron en el mes de agosto del año 2012 y actualmente alcanzan un 50%, con un presupuesto total de $1.299.295.432 pesos financiados por el Servicio Nacional de Menores. La obra comprende la ampliación del centro del Sename existente, con 650 m2 de construcción en hormigón, consistente en un piso independiente del inmueble actual distribuido en 3276 m2 de terreno. Se incorporan tres nuevas casas, con 11, 12 y 5 dormitorios respectivamente, cada una con un patio, además de dos talleres y dos salas de clases. 

La titular de justicia en la región explicó que dichas faenas pretenden mejorar las condiciones de espacio de los jóvenes privados de libertad y reducir el hacinamiento: “Para nosotros como Ministerio de Justicia y como Sename es una obra sumamente importante porque va a significar una mejora en las condiciones de los jóvenes que se encuentran internos en este centro. Vamos a tener casas nuevas que nos van a permitir redistribuir a los jóvenes que se encuentran en condiciones de sobrepoblación”. Además, agregó que se contará con nuevas salas de clases y para talleres donde se lleva a cabo la intervención psicosocial, “lo que nos va a permitir enfrentar y hablar en forma mucho más responsable el tema de la reinserción social porque eso tiene como elemento base que las condiciones de habitabilidad sean las que nosotros aspiramos”.

MINISTERIO DE JUSTICIA DESTACA BUENAS PRÁCTICAS DE NO DISCRIMINACIÓN REALIZADAS POR LA SEREMI DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Este lunes 24 de junio, el Ministerio de Justicia llevó a cabo el primer diálogo sobre la no-discriminación, que destacó cuatro casos de buenas prácticas realizadas por la Seremi de Justicia y sus instituciones dependientes. Entre estos el de una señora con discapacidad que resolvió su problema de movilización con ayuda de la Corporación de Asistencia Judicial, y el de un joven iraquí de religión islámica que estuvo en el Sename, donde se respetaron sus costumbres religiosas.

“No Discriminación: Un paso a la justicia” es el nombre del primer diálogo ciudadano sobre la no-discriminación, organizado por el Ministerio de Justicia, que fue inaugurado por la titular de la cartera, Patricia Pérez, con la presencia de autoridades de gobierno, parlamentarios y representantes de organizaciones sociales. 

Sobre este encentro, la Seremi de Justicia Isabel Ancarola declaró: “Para nosotros es muy importante que en la realización de este primer diálogo sobre la no-discriminación que realizó el Ministerio de Justicia en el día de ayer, se hayan destacado cuatro buenas prácticas que nosotros ya realizamos a nivel regional. Esto nos motiva a seguir trabajando por el buen trato y el respeto a las tradiciones de los pueblos originarios, en mejorar el acceso a la justicia en el caso de los inmigrantes y las personas con discapacidad”. 

En la actividad se trabajaron las temáticas: trato y respeto a las tradiciones de los pueblos originarios, mejora del acceso a la justicia por parte de los inmigrantes, acercamiento de los servicios a las personas con discapacidad y respeto hacia la diversidad sexual, donde participaron los directores regionales de los servicios pertenecientes a la cartera de justicia, Sename, Gendarmería, Registro Civil, Corporación de Asistencia judicial, Defensoría y Servicio Médico Legal; además de representantes de diversas organizaciones sociales. A su vez se debatió acerca de cómo trabajar para que nuestro país sea un lugar inclusivo y dieron a conocer diferentes experiencias de los servicios para entregar un trato más integrador a las minorías. 

Jun 21, 2013

SEREMI DE JUSTICIA RESALTÓ TRABAJO REALIZADO EN CONJUNTO CON LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Tras asistir a la cuenta pública de la Policía de Investigaciones de Valparaíso la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, destacó la labor realizada por la PDI durante el último año.

Encabezada por el Prefecto Inspector Luis Nieto, la ceremonia se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel, oportunidad en que la seremi del ramo recalcó el trabajo conjunto que realizan con la entidad en diversas mesas de trabajo. “Queremos felicitar a la Policía de Investigaciones de Chile en su aniversario número 80 por y al Prefecto Inspector Luis Nieto por la gestión realizada en la Región de Valparaíso en el año 2012-2013”. 

Ancarola añadió y agradeció “el trabajo conjunto que como seremia hemos realizado con la PDI en diversas mesas de trabajo como por ejemplo la mesa de Seguimiento de la Reforma Procesal Penal”, como también en la Red de Acceso a la Justicia.

La secretaria regional destacó además “el alto grado de eficacia en la labor investigativa como ente colaborador de la justicia que realiza la PDI y esperamos que el próximo año sigamos trabajando de la mejor manera como lo hemos hecho hasta ahora” concluyó la Seremi de Justicia.

Jun 20, 2013

SEREMI DE JUSTICIA ANUNCIA ATENCIÓN JURÍDICA GRATUITA EN FERIA LIBRE DE VALPARAÍSO

Secretaria Regional Isabel Ancarola presentó a los porteños el programa “¡Casera! la justicia llegó a la feria”, para que comerciantes y usuarios reciban orientación en materias como divorcios, pensiones de alimentos, arriendos, embargos o conflictos menores en juicios con vecinos.

Con una visita al módulo de atención ubicado en la feria de la Avenida Argentina, la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola y la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaìso, Marcela Le Roy, presentaron el programa “¡Casera! la justicia llegó a la feria”, en Valparaíso además de representantes de las ferias libres de la zona. Las autoridades visitaron el móvil de atención de la Corporación de Asistencia Judicial, lugar donde los abogados atendieron las consultas de quienes efectuaban sus compras.

La Secretaria Regional indicó que el objetivo principal de esta campaña es garantizar el acceso a la justicia a todas las personas por eso “la idea que participe no sólo el público que visita las ferias sino también las personas que trabajan en ella que por su labor y los horarios que manejan se les hace difícil que puedan acceder a nuestras oficinas. El llamado es que todas las personas que necesiten alguna orientación en algún tema legal se acerquen a este móvil” precisó Ancarola.

Dicho móvil visitará la feria de Avenida Argentina durante los miércoles 19, 26 y de junio, y los miércoles 3 y 10 de julio, para posteriormente atender en otras ferias de la ciudad. 

Jun 13, 2013

NIÑOS DE VALPARAÍSO DISFRUTARON DE SHOW DE TÍTERES Y PAYASOS EN EL DÍA EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL

Seremi de Justicia y del Trabajo junto a autoridades regionales llamaron a respetar el derecho esencial de los niños que es entretenerse.

Los alumnos del Colegio Pedro Montt del Cerro Cárcel de Valparaíso fueron los invitados especiales de la fiesta organizada por la seremi del Trabajo de Valparaíso, Lavinia Ceballos, para conmemorar el Día Mundial Contra del Trabajo Infantil. A través, del juego y la recreación los niños pudieron conocer sus derechos fundamentales a ser respetados y a no trabajar antes de los 15 años.

“Los niños tienen derecho a disfrutar, a ser alegres y a ser protegidos. Lamentablemente, tenemos una realidad donde tenemos a niños y adolescentes trabajando y a veces siendo abusados y explotados, por esto estamos trabajando fuertemente. La ministra Evelyn Matthei nos ha instruido a poner todos nuestros esfuerzos en contra del trabajo infantil”, señaló la seremi Lavinia Ceballos.

“El año pasado, la Inspección del Trabajo en la Región de Valparaíso, realizó más de 200 fiscalizaciones. Este año continúa fiscalizando con mayor énfasis y ya se han cursado más de 50 sanciones. Queremos que todos sepan que el trabajo infantil está prohibido y que sólo se puede trabajar sobre los 15 años con condiciones muy especiales, donde garantice la vida salud y tranquilidad de los niños y jóvenes adolescentes”, agregó la autoridad regional.

SEREMI DE JUSTICIA PRESIDIÓ COMISIÓN REGIONAL DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Encabezada por la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola, este miércoles 12 de junio se realizó una nueva sesión de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal en Valparaíso.

Durante la reunión, el Jefe del Departamento de Reinserción Social de Adultos del Ministerio de Justicia, Octavio Pino, expuso sobre la próxima creación en la ciudad de Valparaíso de una unidad de psiquiatría forense transitoria, dando a conocer el modelo de gestión y promoción de su utilización por parte de los intervinientes, en el marco de las medidas de seguridad del Código Procesal Penal.

La comisión contó con la participación de Jaime Arancibia, Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Fernando Alliende, Jefe de Estudios de la Defensoría Regional; Cristian Andrade, Fiscal Jefe Valparaíso; Julio Pineda, Jefe V Zona de Carabineros; Luis Nieto, Jefe V Región Policial de la Policía de Investigaciones y Juan Carlos Manríquez, Presidente Colegio de Abogados V región, entre otros.

Jun 11, 2013

NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO FRAY LUIS BELTRÁN DEL CERRO BARÓN RECIBEN INFORMACIÓN PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Junto a la seremi de Justicia, Isabel Ancarola, y el director de Sename, Marcelo Platero, leyeron cuento que otorga herramientas de prevención a los niños y niñas.

Este viernes 7 de junio, niños y niñas de tercero, cuarto y quinto año básico del colegio Fray Luis Beltrán, ubicado en el cerro Barón, recibieron a la seremi de Justicia y el director de Sename, quienes conversaron con los infantes sobre lo que es el abuso sexual y cómo poder evitarlo. Luego de ello y con gran entusiasmo de los presentes se leyó en conjunto el cuento “Cata, Benja y Pincho”, la historia de dos niños y un perro, que en su trama va dando consejos para cuidarse de ser víctima de abusos.

Esta campaña de concientización y difusión del tema es una iniciativa del Ministerio de Justicia llamada “El abuso no es un cuento”, que en base a tres cuentos diferenciados por edad: “Cata, Benja y su hada madrina”, dirigido a niños menores de 6 años; “Cata, Benja y Pincho”, para niños de 6 a 12 años; y “Cata y Benja online”, para adolescentes, se dirige directamente a quienes pueden ser objeto de la vulneración de sus derechos, como una estrategia que complementa a la difusión y orientación que se pueda dar a los adultos, padres y apoderados, para quienes el ministerio tiene la Guía Educativa de Prevención del Abuso Sexual.

Jun 5, 2013

SUBSECRETARIO DE JUSTICIA VISITA CREAD Y HOGAR PADRE PIENOVI

El subsecretario Juan Ignacio Piña realizó una visita sorpresa a dos establecimientos que acogen a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos: el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD, dependiente del Sename y el Hogar Padre Pienovi del Refugio de Cristo.

El pasado jueves 30 de mayo se realizó esta actividad, que se enmarca en un programa de visitas a centros de menores a lo largo de todo el país, sin previo aviso. En palabras del subsecretario “se trata de ver exactamente en qué condiciones están, qué problemas tienen, cómo están funcionando, cómo están los procesos de regularización escolar de los niños; en el fondo no solamente es mostrar la preocupación del ministerio, sino, además, tener información de primera fuente, hablando con los niños y con los directores”.

La fiscalización se realizó primeramente en el CREAD, ubicado en Playa Ancha, donde el subsecretario Piña, junto con la seremi de Justicia, Isabel Ancarola Mery, y dos profesionales del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Sename, recorrieron las dependencias del centro para anotar sus observaciones. El CREAD, que data de la década de 1930 cuando era conocido como “Casa de Menores”, cuenta actualmente con una cobertura de atención de 127 niño/as y/o jóvenes, entre los 10 y 18 años, y cuenta con una dotación de personal de 93 personas. Al interior del centro, los y las residentes se distribuyen en casas: tres para mujeres (Lila, Renacer y Sol Poniente), y tres para hombres (B, C y Amanecer).

Jun 4, 2013

SE INAUGURA OFICINA DE SEGUNDA INSTANCIA DE LA CAJVAL EN LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO

En la ceremonia de este viernes 24 de mayo, encabezada por el Gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez y el ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, la Corporación de Asistencia Judicial, CAJVAL, inauguró las nuevas dependencias de la Oficina de Segunda en Valparaíso.
En la oportunidad estuvieron también presentes el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia; la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, ministros de la Corte, autoridades regionales, además del equipo directivo y funcionarios de la Corporación.

El nuevo consultorio está ubicado en el primer piso de la Corte de Apelaciones, en el sector de acceso al hall central, frente al Colegio de Abogados, en dependencias que son facilitadas por la Corte, y que cuentan con todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la unidad.

De acuerdo a lo señalado por la directora general de CAJVAL, Marcela Le Roy, durante su discurso, junto con el equipo profesional que forman los funcionarios de la Corporación, “ha sido posible avanzar en diferentes frentes y logros como es la inauguración de las excelentes dependencias de la Oficina Jurídica de Segunda Instancia, debiendo destacarse la labor jurídica que en esta oficina se realiza la cual es de suma relevancia para nuestros usuarios”.

"La necesidad de contar con una oficina especializada de Segunda Instancia fue una de las buenas ideas de don Humberto Fuentealba (ex subdirector de la institución), quien consideraba que la Corporación debía hacerse cargo con seriedad de los recursos interpuestos".

Hoy la Oficina Jurídica de Segunda Instancia está a cargo de la abogado jefe Claudia Olguín Vargas, unidad que durante el 2012, patrocinó judicialmente más de 400 causas, principalmente en materias de familia y civiles.

Jun 3, 2013

CAMPAÑA "NO HAY EXCUSAS" CONTRA EL COMERCIO SEXUAL INFANTIL Y JUVENIL EN EL MUELLE PRAT DE VALPARAÍSO

Autoridades de la región informaron de la problemática a transeúntes y turistas del puerto de Valparaíso.

En el concurrido Muelle Prat de Valparaíso fue lanzada la campaña “No hay excusas” del Gobierno de Chile que tiene como objetivo erradicar el comercio sexual con personas menores de 18 años por ser considerado un crimen.

Este viernes, la presidenta de la Mesa sobre Las peores Formas de Trabajo Infantil, Lavinia Ceballos, la seremi de Justicia, Isabel Ancarola, el jefe de la Unidad de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores, Miguel Espinoza, y el director de la ONG Paicabí, Ivan Zamora, repartieron volantes informativos en contra de una las peores formas de trabajo infantil existentes.

La seremi de Justicia, María Isabel Ancarola informó que “el Servicio Nacional de Menores cuenta con tres Programas de Reparación de la Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente en la región, donde se otorga atención ambulatoria a las víctimas, para apoyarlas en sus procesos de reparación y de integración familiar y social, a través de diversos programas de intervención”. En tanto, la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, señaló que: “Lamentablemente en nuestra región, el año pasado, existieron 166 víctimas de comercio sexual infantil y juvenil. Lo que buscamos es que ningún niño sea protagonista de este grave vejamen. Los niños son nuestro capital más importante como sociedad y debemos protegerlos. El daño físico y psicológico para las víctimas es enorme y por eso, que tenemos la obligación de denunciar este tipo de crímenes”.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL LLEGA A OLMUÉ

“El abuso no es un cuento” es el nombre de la campaña que la Seremi de Justicia y la Seremi de Educación están realizando en distintas escuelas de la región, para difundir entre alumnos y apoderados medidas de prevención del abuso sexual infantil y juvenil. 

Este martes 14 de junio, niños, niñas y adolescentes de la escuela Atenas de Olmué, junto con sus apoderados y profesores, leyeron el cuento “Cata, Benja y Pincho”, la historia de dos niños y un perro que otorga herramientas a los mismos infantes para evitar ser víctimas de abusos sexuales. La actividad, encabezada por la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola, y la Seremi de Educación, Patricia Colarte, contó con la participación de la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices.

En la ocasión se repartieron los cuentos: “Cata, Benja y su hada madrina”, dirigido a niños menores de 6 años; “Cata, Benja y Pincho”, para niños de 6 a 12 años; y “Cata y Benja online”, para adolescentes; como también la Guía Educativa de Prevención del Abuso Sexual, dirigida a los padres y educadores. Respecto al material entregado, la Seremi de Justicia, afirmó: “lo importante es que por una parte tenemos una guía preventiva que va dirigida a los apoderados, profesores y funcionarios de los colegios; y, por otra parte, tenemos cuentos destinados directamente a los niños, para que ellos puedan aprender a distinguir ciertas conductas que escapan del ámbito de lo normal y dar la voz de alerta”. A su vez recordó que los textos se pueden bajar de la página web: http://prevencion.minjusticia.gob.cl

SEREMI DE JUSTICIA Y REGISTRO CIVIL DIFUNDEN DISEÑOS DE LA NUEVA CÉDULA DE IDENTIDAD Y PASAPORTE

En el contexto de la Plaza de Justicia realizada este miércoles 14 de junio en Olmué, la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola, y la directora regional (TP) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Edith Becerra, dieron a conocer los diseños de los nuevos documentos electrónicos de identificación y viaje que tendrá nuestro país desde septiembre próximo.
Las autoridades destacaron que los diseños fueron parte de un proceso participativo en el que la ciudadanía, durante mayo pasado, eligió los símbolos que se incluyeron en la nueva cédula de identidad y pasaporte electrónico. La seremi recordó que “cerca de 300 mil personas votaron y eligieron al escudo, la bandera, el cóndor y la cordillera para ser incorporados en los documentos que circularán en el país en septiembre”. Además recalcó que este nuevo sistema de identificación multibiométrico para Chile “permitirá contar con tecnología de vanguardia, con más y mejores características técnicas y de seguridad para los nuevos documentos”.

La directora regional (TP) del Registro Civil recalcó que el cambio de tecnología significará además mejorar la atención de los usuarios que visiten a las oficinas de la entidad, ya que se contará con aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos que facilitarán y mejorarán la captura de los datos: “La fotografía será de alta calidad y dejaremos atrás la tinta para captar las 10 impresiones dactilares a través de un moderno escáner”.

SEREMI DE JUSTICIA DIFUNDE POR RADIO UCV FORMAS DE PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y JUVENIL

En el marco de la campaña "El abuso no es un cuento" del Ministerio de Justicia, la Seremi Isabel Ancarola estuvo este lunes 6 de junio en la radio UCV de Viña del Mar, difundiendo información útlil para la comunidad en cuanto a la prevención del abuso sexual infantil y juvenil.

El Ministerio de Justicia cuenta con la página web:
http://prevencion.minjusticia.gob.cl, donde se pueden descargar los tres cuentos que están dirigidos a niños, niñas y adolescentes, para enseñarles a detectar situaciones de abuso y de esta forma evitarlas. Así mismo en la misma dirección online se encuentra la Guía Educativa orientada a los padres, apoderados y profesores sobre la misma temática. Algunas de las recomendaciones son, por ejemplo, enseñar al niño o niña los nombres correctos de las partes "privadas" del cuerpo, como también dar respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo y hablar con ellos de la existencia del abuso sexual y de cómo se produce.

TRES EMPRESAS LOCALES FUERON RECONOCIDAS POR SU APOYO A LA REINSERCIÓN SOCIAL

El Patronato Local de Reos de Valparaíso celebró su segundo año de ejecución del Programa de Reinserción Laboral, en las dependencias de la Intendencia Regional, ocasión en que tres empresas de la región fueron reconocidas.

Este viernes 26 de abril en el Salón Esmeralda del edificio de la Intendencia Regional se realizó la actividad, donde se recordó que el Programa de Reinserción Laboral es desarrollado conjuntamente entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y Gendarmería de Chile, y que apunta a reducir los índices de reincidencia delictual en la población postpenitenciaria.

Para lograr el mencionado objetivo es fundamental la contribución del sector empresarial, es por esto que en la ceremonia se otorgó un reconocimiento a la Constructora Brotec, la Sociedad de Pescadores y la empresa de servicios de aseo BM, por su apoyo permanente al programa, en cuanto a la generación de empleos y el acompañamiento a los usuarios del programa durante el proceso de integración social.

Esta ceremonia fue encabezada por el Director Regional de Gendarmería, Teniente Coronel Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, y la Jefa del Patronato Local de Reos de Valparaíso, Iris Miranda Gatica. Participaron también de esta actividad la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola Mery, el Jefe del Complejo Penitenciario Valparaíso, Teniente Coronel Carlos Muñoz Saavedra y el Jefe del Centro de Reinserción Social, Juan Carlos Olguín.

INTERNOS DELL TALLER LITERARIO DE LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO COLABORAN CON REVISTA

Este martes 30 de abril, internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso participaron de un taller literario y de poesía, en un proceso creativo significativo para su proceso de reinserción social.

La iniciativa contó con apoyo de la revista La Otra Costilla, donde se publicaron los poemas de los internos. En tanto se trabaja en un libro con la colaboración de la Editorial Caballo de Mar.

En la ceremonia de lanzamiento de la publicación, se realizó una lectura poética de los participantes del taller de Arte Carcelario. A la vez que el Grupo Folclórico Rayen, integrado por internos, interpretó canciones de su repertorio.

El evento contó con la presencia de la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, director regional de Gendarmería, teniente coronel Juan Carlos Manríquez, jefe (s) del Complejo, teniente coronel Víctor Rubio, jefe del Centro Penitenciario Femenino (CPF), mayor Sandra Toledo, la Directora de la Revista La Otra Costilla, Mónica Montero, entre otros. A la actividad, que estuvo a cargo de la coordinación de los encargados de Cultura y Deporte del Complejo, Paulina Manque y Cristian Huaiquiñir, concurrieron poetas, escritores y editores, además de personal del recinto.