Oct 28, 2013

SEREMI DE JUSTICIA Y SENAME LANZAN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA ADOPCION

A la fecha se han realizado 55 adopciones a nivel regional, cifra inferior a la de años anteriores. 

Con una visita al hogar de niños María Madre en la comuna de Viña del Mar, la autoridad regional dio el vamos a la campaña de adopción, orientada a la sensibilización de la ciudadanía sobre este tema y dando a conocer los procesos que conlleva. En la oportunidad las autoridades dieron a conocer las bajas cifras que se registran este año de adopción, las que a diferencia de los años anteriores, han bajado considerablemente. 

De acuerdo a las estadísticas el año 2011 en la región se registraron 80 adopciones y en el año 2012 75, sin embargo a la fecha en la región se han realizado 55 adopciones. 

Según la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, esta situación podría deberse a que “la gente se desilusiona un poco con el tema de los plazos tan largos para lograr concretar un proceso de adopción. Lo importante es que sepan que hemos trabajo en eso, se presentó un proyecto de ley que acota considerablemente los plazos y esperamos que el proyecto sea aprobado a la brevedad posible, ya está en su tramitación legislativa, pero lo más importante es que la gente que tiene esa inquietud y que en algún minuto lo ha conversado en el seno de su familia, se acerque y conozca como son los procesos”, precisó Ancarola. 

En la oportunidad la Seremi invitó a las familias a considerar la posibilidad de adoptar a un niño considerando que actualmente “tenemos 61 niños que ya están en condiciones de ser adoptados, por eso invitamos a las familias de la región de Valparaíso a acercarse a la unidad de adopción del Sename y conocer estos niños y conocer estos procesos”. 

Oct 25, 2013

REALIZAN CHARLA DE DERECHO DE FAMILIA CON PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

La Mesa Regional de la Red de Acceso a la Justicia culminó una serie de charlas de capacitación a cargo de profesionales pertenecientes a los servicios e instituciones públicas y privadas de la red, con el fin de profundizar los conocimientos de los profesionales que atienden a la ciudadanía. Cerca de 200 estudiantes, abogados y profesionales de la red asistieron a la charla de “Actualización en Derecho de Familia” impartida en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. 

La jornada contó con cuatro ponencias realizadas por profesionales de gran experiencia y conocimiento. El abogado del Servicio Nacional de la Mujer de Valparaíso Rafael González, expuso sobre “El Principio de la Corresponsabilidad Parental en la Ley N°20.680”; por su parte, la abogado y profesora en Derecho Civil de la Universidad de Valparaíso, Muriel Sabioncello, habló sobre “La compensación económica”. 

Otro de los exponentes fue el abogado y Magister en Derecho, mención Derecho Privado, Mario Opazo, quien también se desempeña como profesor de Derecho Civil en las Universidades Andrés Bello, Santo Tomás y Valparaíso, y detalló lo relacionado con “La Indemnización por daño moral en caso de divorcio” y para finalizar la Juez Titular del Juzgado de Familia de Viña del Mar, Sara Covarrubias, expuso respecto a “La Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”. 

SEREMI DE JUSTICIA ACERCA LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD ESCOLAR DE VIÑA DEL MAR.

En el Liceo Bicentenario de Viña del Mar los alumnos y apoderados recibieron la atención de los servicios dependientes de la Seremi de Justicia de Valparaíso en una nueva Plaza de Justicia. La actividad, que se llevó a cabo entre las 13 y las 17 horas, tuvo como objetivo entregar en terreno algunas de las prestaciones otorgadas por los servicios dependientes de la Seremi de Justicia, a la comunidad escolar y así abordar diversas necesidades. 

La actividad congregó a los servicios dependientes de Justicia como Sename, Servicio Médico Legal, Defensoría Penal Pública, Gendarmería, Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial, además de contar con la participación de las clínicas jurídicas de la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Valparaíso. 

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, señaló que “estas plazas tienen por objeto acercar la justicia a la gente que por razones de estudio o de trabajo tiene dificultades para acercarse a los servicios, pero principalmente realizarlo en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar tiene por objeto compartir temas tan importantes como la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y de esta manera facilitar a los jóvenes conocimientos respecto a estas materias”, sostuvo Ancarola. 

Oct 22, 2013

AUTORIDADES DE JUSTICIA VISITAN A INTERNOS QUE SE PREPARAN PARA RENDIR LA PSU

Ministra y Seremi fueron acompañados por Gonzalo Núñez, ex interno de Valparaíso, quien luego de cumplir una condena de 4 años, actualmente estudia Pedagogía en Historia en la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso.

Como un ejemplo a seguir calificó la ministra de Justicia, Patricia Pérez, al ex interno de 26 años, Gonzalo Núñez, quien viajó desde Valparaíso para visitar junto a ella a los alumnos que se preparan para rendir la PSU 2014 en el liceo penal Herbert Vargas Wallis, del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría). 

La ministra junto a la Seremi de Justicia de Valparaíso, María Isabel Ancarola, y al ex interno, visitaron a los 75 alumnos, que cumplen condena por diversos delitos y que se preparan para rendir la prueba de selección universitaria. 

La secretaria de Estado destacó la publicación esta semana de la ley que faculta a la administración pública, incluyendo las municipalidades, a contratar a personas condenadas por delitos menores. “Por primera vez en su historia, el Estado de Chile va a poder contratar a personas que tengan antecedentes penales y esto es muy importante, porque una persona que tiene oportunidades laborales es una persona que no vuelve al camino del delito”, señaló la ministra Pérez. 

En esta misma línea, la Ministra indicó que “cuando invertimos en reinserción y en capacitación lo que estamos haciendo no es solamente cambiar la vida de las personas que han cometido delito, si no que estamos protegiendo a la sociedad porque cuando una persona estudia o se capacita es una persona que no vuelve a cometer delito y por lo tanto hay menos víctimas, hay más paz social, hay más seguridad, por lo tanto esta es una apuesta profunda nuestra como gobierno por proteger a las víctimas, por tener un país más seguro, más tranquilo a través de testimonios como el de Gonzalo”. 

Para Gonzalo Núñez, volver a pisar una cárcel no fue un proceso fácil, pero sabe que fue de gran ayuda para el resto de la población penal. “Hay sentimientos encontrados al volver a una cárcel, hay hartos malos recuerdos, pero qué bueno que pude venir a conocer a personas que están haciendo algo por sí mismo y saliendo adelante”, comentó. 

En cuanto a su experiencia en la universidad expresó que “ha sido bastante buena porque estoy estudiando lo que me gusta, estoy haciendo algo por mí, tratando de salir adelante, cada día que pasa me siento más a gusto en la universidad, siento que encontré un nuevo circulo, tengo nuevas amistades, tengo personas que confían en mí, que me apoyan, he recuperado confianzas y ha sido una bonita experiencia estos meses afuera”. 

Por su parte la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, quien ha sido un gran apoyo para este joven y testigo de todo su esfuerzo indicó que Gonzalo “es una muestra real de que la posibilidad de reinsertarse socialmente existe para los internos que cumplen condena en las distintas unidades penales del país”, puntualizó Ancarola. 

Cabe destacar que este año, 1.947 internos se han inscrito para rendir la PSU 2014 a nivel nacional, el año pasado la dieron 1.105 internos en todo Chile. 

Actualmente, un total de 1.122 internos accede a educación a nivel nacional. De esta cifra, 813 internos se han matriculado en educación básica, 308 en enseñanza media y 1 cursa educación superior.

Oct 11, 2013

MEDIANTE EMPRENDIMIENTOS: JÓVENES DEL SENAME BUSCARÁN DAR UN GIRO EN SUS VIDAS

Tras recibir herramientas de emprendimiento, 16 jóvenes de Centros del Sename se sienten esperanzados y con elementos para dar un vuelco a sus vidas, tras participar de programa de Corfo.

En una ceremonia en que estuvo presente la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, el seremi de economía, Mauricio Silva, la directora (s) del sename, Carmen Millon y el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, se dio por finalizado el proyecto “Mi futuro lo emprendo yo”, el cual nace de un programa de apoyo al entorno emprendedor de la Corporación de Fomento de la Producción, y que se realizó en alianza con la Seremi de Justicia y el Sename. 

De esta manera, el principal objetivo de este proyecto fue promover y fomentar habilidades, conocimientos y actitudes de emprendimiento e innovación; y desarrollar herramientas de gestión de negocios, en jóvenes de los Centros de Sename de la región de Valparaíso, lo cual se consiguió mediante talleres y actividades prácticas, instancias en la que los jóvenes pudieron desenvolverse y aprender a realizar planes de negocio, todo con el propósito de que en un futuro no muy lejano puedan cambiar su rumbo y atreverse a tener sus propios emprendimientos. 

Así lo siente Margaret, quien participó de este programa y que sueña con tener su propia peluquería. “Esta es una oportunidad de renacer, porque no es llegar y decir ´ya, mañana me pondré con un negocio´. Se necesita de una preparación inmensa, de mucha práctica y de pensar con atención hasta en las más mínimas cosas. Ojalá a futuro yo pueda tener mi peluquería y salir adelante con mi hijo y con mi familia, esta fue una oportunidad fantástica donde se me pasaron volando los 9 meses que duró el programa. Estoy muy feliz por haber participado y quiero ver pronto los resultados de mi proyecto”. 

Oct 3, 2013

SEREMI DE JUSTICIA DESTACA PROYECTO DE LEY DE ADOPCION FIRMADO POR EL PRESIDENTE.

María Isabel Ancarola hizo un llamado a los parlamentarios de la región para que apoyen la iniciativa que moderniza y perfecciona el sistema de adopción en Chile. 

Como un importante paso en la protección de la infancia calificó la Seremi de Justicia el proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción que firmó el Presidente de la República Sebastián Piñera y que permitirá, entre otras medidas, disminuir los tiempos de espera del proceso, beneficiando a quienes buscan ser padres por esta vía. 

María Isabel Ancarola subrayó los principales aspectos que contempla el proyecto de ley y que tienen relación con “fortalecer la familia, que ha sido uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, toda vez que la adopción es una manera distinta de ejercer maternidad y paternidad, también busca proteger el interés superior del niño, y permitir que muchos niños que se encuentran en situación de abandono o de grave riesgo puedan formar parte de una familia que les permita realizarse en plenitud”. 

Oct 2, 2013

REGISTRO CIVIL DE LA REGIÓN COMENZARÁ TURNOS DE ATENCIÓN LOS SÁBADOS DE OCTUBRE.

Con el fin de normalizar la atención al público lo antes posible, las oficinas del Registro Civil de la región funcionarán en horario extraordinario los días sábados. 

Según informó la Seremi de Justicia de Valparaíso, María Isabel Ancarola, “este próximo sábado 5 de octubre las oficinas del Registro Civil de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, Los Andes y San Antonio van a abrir sus oficinas para realizar todo tipo de trámite entre las 9:00 y las 13:00 horas”. 

Mientras el sábado 26 de este mes la oficina de Valparaíso realizará atención especial para las personas extranjeras que requieran realizar trámites, en el mismo horario de atención. 

Cabe destacar el llamado de la autoridad para que aquellas personas que no tengan urgencia en realizar algún trámite durante estos días no asistan a las oficinas del Registro Civil para así evitar aglomeraciones innecesarias y que puedan retrasar aún más la atención de aquellas que requieren tramitar su cédula o pasaporte con mayor urgencia.