Nov 27, 2013

CON ÉXITO SE REALIZÓ CUARTO SEMINARIO DE RED INSERTA SOBRE REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD.

Bajo el título “Diálogos de la Reinserción: Una Mirada desde la Investigación a la Inclusión Social”, la Red Social Inserta realizó el cuarto seminario regional destinados a profesionales que desarrollan trabajos con personas que han estado privadas de libertad, específicamente con el apoyo post penitenciario. 

La actividad contó con la participación de la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, quien destacó el trabajo realizado por la Red Inserta desde sus comienzos en el año 2009, donde definió como “clave formar parte de esta red en conjunto con instituciones públicas y privadas, ya que nos ha permitido aunar esfuerzos en pos de la reinserción de la personas privadas de libertad y también de sus familias. Esto nos permite complementar el trabajo que como Ministerio de Justicia, y puntualmente con Gendarmería, realizamos en pos de las personas”, aseguró.

INAUGURAN MÓDULO APAC EN COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO

274 internos han remodelado por completo el módulo 103, convirtiéndolo en un recinto digno de imitar. 

Antes de ingresar al módulo 103 del Centro de Detención Preventiva del Complejo Penitenciario de Valparaíso ya se percibe algo distinto. Dos faroles iluminan la entrada, mientras que en su interior es el evangelio el que ilumina los corazones de los internos que por medio de la palabra de Cristo transforman sus vidas. 

Ya en el interior del 103 las diferencias con los otros módulos se hacen evidentes. De inmediato se escucha la música proveniente de guitarras y mandolinas y se puede ver a grupo de internos cantando alabanzas que agradecen a Dios y depositan en él sus esperanzas de una nueva vida, una alejada de la delincuencia. La tranquilidad es llamativa, tanto como la amabilidad y alegría de quienes habitan esta dependencia. 

GENDARMES SE REALIZAN EXAMENES GRATUITOS EN VI FERIA DE LA SALUD

Los funcionarios de gendarmería cumplen constantemente agotadoras jornadas laborales y están expuestos a un fuerte stress, situación que puede desencadenar problemas de salud que deben ser precavidos. Es por esto que el área de salud de la Dirección Regional de Gendarmería de Valparaíso efectúa, a lo largo de todo el año, una serie de iniciativas que buscan proteger a los integrantes de la institución. 

Entre las labores emprendidas por este equipo está la realización anual de la Feria de la Salud, que en esta sexta oportunidad permitió la realización gratuita de una serie de exámenes preventivos, entre ellos los de: glicemia, colesterol, índice de masa corporal y capacidad pulmonar o espirometría. Junto con la toma de exámenes, los integrantes de gendarmería pudieron acceder a información de gran utilidad que fue entregada en los stands de centros de educación superior, entidades crediticias, centros de salud y otras instituciones con los que lo se mantienen convenios. 

Nov 21, 2013

AUTORIDADES INAUGURAN MODERNO SALÓN DE BELLEZA EN CÁRCEL FEMENINA DE VALPARAÍSO.

De lunes a jueves 50 internas participan en curso que dura cuatro meses y que será seguido por nuevos talleres. 

Tal como si estuviesen trabajando en el más connotado salón de belleza del país. Así se sienten las 50 mujeres privadas de libertad que asisten al curso de Especialista en Belleza impartido por el Instituto de Formación y Capacitación Popular (Innfocap) al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso. 

La dependencia, situada en el patio del módulo 109 A, cuenta con tecnología de vanguardia, destacándose los sillones de depilación y lavado de cabello, secadores, climasón y maniquís para práctica de peinados. 

Nov 20, 2013

1.705 REOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PODRÍAN REBAJAR SUS MESES DE CONDENA

Desde el 04 de noviembre y hasta el 22 de noviembre sesionarán las comisiones regionales encargadas de calificar a los internos postulados por Gendarmería de Chile para optar al beneficio de rebaja de condena. 

En la Región de Valparaíso se revisará un total de 1.705 carpetas de antecedentes, que corresponden a internos de los distintos recintos penitenciarios de la región, que han presentado un buen comportamiento durante el periodo de evaluación que va desde el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de octubre de 2013. 

La Seremi de Justicia María Isabel Ancarola, explicó que el principal requisito que deben tener los postulantes para obtener este beneficio es haber tenido conducta muy buena o sobresaliente, lo cual es evaluado por personal de gendarmería cada dos meses. En cuanto a las causales de exclusión de este beneficio, Ancarola indicó que según la ley no se aplica a “aquellos que hubieran quebrantado su condena, que se hayan fugado, o hubieran intentado fugarse, aquellas personas que hayan sido condenadas a presidio perpetuo ya sea simple o calificado y el haber obtenido este beneficio con anterioridad”. 

LANZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN CAMPAMENTO

La iniciativa, llamada “El abuso no es un cuento”, permitió celebrar el Día Mundial Contra el Abuso Sexual Infantil, mediante la entrega de tres libros de historias dirigidos a niños de distintas edades, cuya finalidad es entregarles herramientas básicas de autocuidado y prevención. 

Los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Justicia, junto a la Fundación Integra, lanzaron este mediodía, en el Jardín infantil y Sala cuna “Rayen” y en la Escuela Eleuterio Ramírez,  ubicados en el Campamento Las Torres del Cerro Rocuant, la campaña “El abuso no es un cuento”, la que está destinada a fomentar la prevención del abuso sexual infantil. 

La instancia permitió celebrar justamente el Día Mundial Contra el Abuso Sexual Infantil, mediante la entrega de entretenidos cuentos y folletos que ayuden a educar tanto a menores de edad como a adultos respecto a esta problemática. 

Las autoridades interactuaron con los niños realizando una lectura en conjunto de las historias de tres amigos, Cata, Benja y Pincho, que terminan con un mensaje de prevención y de ayuda en caso de sufrir algún tipo de vulneración. 

Nov 18, 2013

CONVENIO CON EL PODER JUDICIAL FACILITA ACCESO A CAUSAS CIVILES, PENALES Y DE FAMILIA

Alianza permitirá que usuarios sepan del estado de sus juicios en las sucursales de la institución e incluso obtener la clave que se requiere para acceder a las causas que llevan los Tribunales de Familia. 

Un nuevo convenio puso en marcha el IPS-ChileAtiende con el Poder Judicial para facilitar el acceso de la ciudadanía al estado de las causas civiles y penales y de familia, de manera de ampliar las posibilidades de las personas y aliviar en alguna medida la carga de los Tribunales de Familia. 

Junto a las seremis del Trabajo y Previsión Social, Lavinia Ceballos y de Justicia, Isabel Ancarola, el director regional del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra explicó los alcances de esta alianza con el propio presidente de Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, que fue ampliamente valorada. Lastra manifestó su alegría “porque ChileAtiende sigue ampliando la oferta de servicios y hoy, además de muchos otros trámites, las personas podrán consultar en nuestra sucursales sobre las causas civiles, penales y de familia”. 

Nov 15, 2013

JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD SERÁN ASISTIDOS JURÍDICAMENTE VÍA VIDEOCONFERENCIA

En la región de Valparaíso, el mecanismo permitirá una comunicación entre defensores públicos y jóvenes del Centro Cerrado de Limache. 

Gracias a un convenio de colaboración interinstitucional suscrito por el Defensor Nacional, Georgy Schubert, y el Director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, los jóvenes privados de libertad en los Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache y Coronel podrán contar con un sistema de videoconferencia que les permitirá una comunicación instantánea con sus defensores penales.

La iniciativa generará las condiciones técnicas para la instalación del sistema de videoconferencia en ambos recintos, el que permitirá una vía de comunicación privada y segura para que defensores públicos y jóvenes privados de libertad en esos recintos puedan comunicarse de manera instantánea. 

Nov 13, 2013

POSITIVA EVALUACIÓN REALIZÓ LA MESA REGIONAL DE LA RED DE ACCESO A LA JUSTICIA

Seremi de Justicia destacó trabajo realizado en su última reunión e identificó las metas a seguir durante el próximo año. 

Continuar con el ciclo de capacitación, con el fin de profundizar los conocimientos de los profesionales que atienden a la ciudadanía, y realizar dos Plazas de Justicia Ampliadas, una por semestre, para continuar con la labor de atención gratuita para las comunidades alejadas de los centros urbanos son las metas identificadas por la Mesa Regional de Acceso a la Justicia, (RAJ).

La instancia encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, ejecutó su última reunión del año en la que se realizó un positivo balance del trabajo realizado durante el año. “Estamos muy satisfechos con el impulso que le hemos dado a esta Red de Acceso a la Justicia Regional, donde hemos logrado juntar a distintos actores que por diversas razones no habían participado antes a esta red. Hemos logrado implementar y dejarlo establecido como una política permanente nuestro ciclo de charlas que han resultado ser un éxito y que están destinados en general a la población y principalmente a los miembros de nuestra red”, señaló Ancarola. 

REALIZAN CEREMONIA DE POSTULANTES SOBRESALIENTES DE LA CAJVAL

Con una emotiva ceremonia, la Corporación llevó a cabo su tradicional premiación a Postulantes Sobresalientes, egresados de derecho que cada año efectúan su práctica profesional y que en este caso han destacado en el ejercicio de este proceso que dura seis meses en unidades de la Región de Valparaíso. 

La ceremonia fue encabezada por la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola y la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso (CAJVAL), Marcela Le Roy y en ella participaron 26 de un total de 31 postulantes, egresados de derecho de distintas universidades que realizaron sus prácticas profesionales en esta institución obteniendo las más altas calificaciones en el desempeño de sus prácticas. 

Los postulantes destacados son el resultado de un proceso de selección efectuado entre quienes desarrollaron sus prácticas profesionales en las unidades de la Corporación en la Región de Valparaíso, cuyas prácticas fueron evaluadas e informadas el año 2012, un total de 260, a quienes se reconoce el gran aporte efectuado en la entrega oportuna y eficiente de asesoría y atención jurídica y judicial de los usuarios de la Corporación, destacando en la mayoría de los casos, el compromiso en la atención de los usuarios, la tramitación de sus causas, y la eficiencia a la hora de los resultados concretos.

Nov 11, 2013

INAUGURAN PROGRAMA "FORMACION EN OFICIOS"

Autoridades regionales de Trabajo y Justicia junto al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, presentaron el programa “Formación en oficios” que financia el Ministerio del Trabajo y ejecuta la Fundación UPLA, dirigida por Ana Auger Vilugrón. 

Actualmente son 375 personas -de los dos primeros quinteles- las que se capacitan gratuitamente en 11 cursos diferentes que se imparten en las sedes de la Fundación UPLA, ubicadas en Viña del Mar, Los Andes y San Antonio. 

El rector Patricio Sanhueza manifestó su satisfacción por prestar un servicio a la comunidad en programas que son gratuitos y que “finalmente lo que hacen es potenciar las capacidades y las competencias de las personas que quieren obtener un oficio, además de responder a las necesidades de desarrollo de la Región de Valparaíso y el país, en distintos ámbitos”. 

La autoridad agregó que de esta manera se cumple con la misión de la UPLA de promover la formación continua en las personas a través de los cursos que imparte la Fundación, para luego brindar la posibilidad, a quienes lo deseen, de incorporarse al Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko y luego a las carreras de pregrado. “Por lo tanto aquí, el estudiante tiene la oportunidad de partir a través de los oficios y concluir con un título profesional, si así es su deseo, porque la universidad está reconociendo precisamente estas actividades como parte del proceso formativo de la persona”.