Mar 28, 2014

AUTORIDADES VISITARON CENTROS DE SENAME EN LIMACHE

Con el objetivo de interiorizarse en el trabajo que se realiza con los jóvenes infractores de ley en la provincia, el Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis y la Directora Regional (S) de SENAME, Carmen Millon Riveros, visitaron el Centro Cerrado (CIP-CRC) y el Centro Semi Cerrado (CSC) ambos ubicados en la comuna de Limache. La visita se inició en el Centro Semi Cerrado, lugar en el que actualmente 25 jóvenes cumplen su sanción nocturna, y donde además deben realizar una serie de actividades socioeducativas, para cumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Intervención Individual. 

En la ocasión, el Gobernador Rivera y la Seremi Anastasiadis, comprometieron su respaldo a iniciativas que permitan mejorar la infraestructura de este Centro. 

GENDARMERÍA Y EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION SUMAN FUERZAS PARA LOGRAR LA REINSERCIÓN LABORAL DE EX REOS

Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis, el director regional de Gendarmería coronel Carlos Múñoz y el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Jorge Dahdal y la presidente del Comité de Vivienda Elena Villar, esta mañana se firmó un convenio de colaboración entre las instituciones que permitirá y promoverá la generación de puestos de trabajo para personas que han cumplido condenas en el sistema penitenciario de la región. 

El acuerdo tiene por objetivo facilitar la reinserción social de los usuarios del sistema post penitenciario que son atendidos por el CAIS de Gendarmería en la región. Además el gremio y las empresas socias, a través de la Comisión de Reinserción Laboral creada al interior de la Cámara para hacer realidad esta iniciativa, se comprometieron a impulsar actividades de capacitación para los beneficiarios en distintos oficios de la construcción. 

Mar 24, 2014

SEREMI DE JUSTICIA DESTACA POSITIVOS RESULTADOS SOBRE TUBERCULOSIS EN RECINTOS PENALES DE LA REGIÓN.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tuberculosis expertos del centro epidemiológico de la facultad de medicina de la Universidad del Desarrollo dieron a conocer los resultados del proyecto titulado: “Determinantes de la transmisión de Tuberculosis en la población privada de libertad y su impacto como reservorio para la población general de Chile”.

 La principal conclusión que arrojó la investigación es que el riesgo de contagio en una unidad penitenciaria es 18 veces mayor que en el medio libre. Esta cifra se condice con la realidad de países desarrollados e incluso es menor a la de algunos donde puede llegar hasta a las 30 veces. 

Mar 21, 2014

SEREMI ASISTE A CEREMONIA DE TRASPASO DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALPARAÍSO AL COLEGIO DE ABOGADOS

En sus 15 años de funcionamiento, el CAM ha permitido desarrollar una cultura de resolución alternativa de los conflictos jurídicos en la región y descongestionar la justicia ordinaria. 

Una nueva etapa de desarrollo inició hoy el Centro de Arbitraje y Mediación de Valparaíso (CAM) de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) luego que esta mañana la entidad gremial traspasara al Colegio de Abogados de Valparaíso A.G. la organización y y funcionamiento de dicho Centro que durante los últimos 15 años ha contribuido a desarrollar no sólo una cultura de resolución alternativa de los conflictos jurídicos en la zona, sino además a descongestionar la justicia ordinaria. 

Tras la firma del convenio entre ambas organizaciones, a la cual asistió la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el presidente de la CRCP, Gustavo González Doorman, explicó que a partir de ahora será el Colegio de Abogados de Valparaíso el único responsable del CAM cuya misión es brindar una correcta, eficiente y breve tramitación de posibles diferencias de interpretación de las partes en conflicto, con árbitros y mediadores de destacada trayectoria y con reglamentos procesales supletorios de la voluntad de las partes. 

Mar 20, 2014

JUSTICIA Y SERNAC SE UNEN EN PLAZA DE JUSTICIA Y FERIA DEL CONSUMIDOR EN VIÑA DEL MAR


Con una feria realizada en la plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, en la cual participaron diversas instituciones que forman parte de la Red de Protección, el SERNAC y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia de Valparaíso celebraron el Día Internacional del Consumidor y la Plaza de Justicia. 

En la actividad, que comenzó a las 10:00 horas y que se extendió hasta las 14:00 horas, estuvieron presenten diversas instituciones del Estado, entre ellas, el Instituto de Previsión Social (IPS); SERNATUR; Registro Civil; la Seremi de Justicia; SUBTEL; Carabineros de Chile y PDI, Sename, Gendarmería, entre otras. 

En la instancia estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, quien se mostró satisfecha con los resultados ya que “la Seremi ha planteado junto a sus servicios dependientes como Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Servicio Médico Legal, el Registro Civil, Sename participar y darle a la conocer a todos los ciudadanos cuáles son sus derechos, que orientaciones deben tener en caso de necesitar algún acceso a la justicia. Estamos muy contentos de haber sido convocados a participar y haber tenido una gran recepción de parte del público”. 

Mar 17, 2014

SEREMI SOSTIENE INTENSA AGENDA DE REUNIONES CON DIRECTORES DE SERVICIOS Y AUTORIDADES DEL SECTOR JUSTICIA.

Una serie de reuniones está sosteniendo la recién asumida Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, con los directores regionales de los diversos servicios dependientes del ministerio, para conocer en detalle el trabajo realizado hasta el momento, y también para proyectar los diversos lineamientos que se esperan para futuro.

A su llegada se reunió con los directores (s) del Sename y del Registro Civil, mientras que a primera hora de este lunes se reunió con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Ministro Alvaro Carrasco. 

Posteriormente recibió al director Regional de Gendarmería, Coronel Carlos Muñoz, y luego se reunió con el Defensor Regional, Claudio Pérez. 

Mar 10, 2014

SEREMI DE JUSTICIA Y SENAME INSPECCIONAN AVANCE DE OBRAS EN CENTRO CERRADO DE LIMACHE

Una grata sorpresa se llevó la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola junto a la Directora Regional (S) del Sename, Carmen Millon, al constatar el estado de avance de las obras que se están realizando en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado, CIP CRC de Limache, ex Lihuén, y que cuentan con más de un 90% de avance.  

En la oportunidad, las autoridades –acompañadas por el recién asumido Director del Centro, Alejandro Collao- evaluaron el avance de las obras que tienen un costo de $1.299.295.432 pesos financiados por el Servicio Nacional de Menores y que está próximo a inaugurarse, sólo faltando el mobiliario y medidas de seguridad complementarias. 

La obra comprendió la ampliación del centro del Sename existente, con 650 m2 de construcción independiente, de 1 piso que se distribuyen en 3.276 m2 de terreno. Se incorporaron tres nuevas casas, con 11, 12 y 5 dormitorios respectivamente, cada una con un patio, además de dos talleres y dos salas de clases, espacio que permitirá trasladar a 56 jóvenes desde las dependencias antiguas. 

Mar 5, 2014

AUTORIDADES DE JUSTICIA DAN INICIO A OBRAS DEL NUEVO EDIFICIO DEL SERVICIO MÉDICO LEGAL DE VALPARAÍSO

La Seremi de Justicia María Isabel Ancarola y el Director Regional del Servicio Médico Legal, doctor Gabriel Zamora, dieron el vamos al inicio de obras de la modernización del antiguo edificio del Servicio Médico Legal de Valparaíso. 

La obra contempla la demolición parcial, ampliación y mejoramiento del inmueble existente, ubicado en calle Orella y que data del año 1991. 

Los trabajos, que son financiados por el Gobierno Regional y que cuentan con una inversión superior a los mil millones de pesos, comprenden la remodelación del recinto existente y la ampliación de la infraestructura con la construcción de nuevos recintos. 

Mar 4, 2014

SEREMI ENCABEZA ÚLTIMA SESIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL DE JUSTICIA

Tras regresar de sus vacaciones, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, encabezó la última reunión de coordinación con los servicios dependientes del Ministerio. 

El objetivo principal de la reunión fue “cerrar los temas que estaban pendientes, principalmente lo relativo al Servicio Médico Legal, la presentación de las nuevas autoridades del gendarmería de la región, lo que dice relación con las nuevas autoridades del CIP CRC de Limache, y planificar lo que será la primera plaza de justicia que me corresponde a mí y luego será resorte del nuevo seremi planificar y ordenar lo que va a ser el trabajo de esta secretaria durante el año 2014”, según explicó la Seremi. 

A la instancia asistieron los Directores Regionales del Servicio Médico Legal, Doctor Gabriel Zamora; de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcela Le Roy; del Sename (S), Carmen Milo; de Gendarmería (S), Tulio Arce; del Registro Civil (S), Jaqueline Ibarra y en representación del Defensor Regional asistió el Jefe de Estudio de la Defensoría Penal Pública, Fernando Aiende. 

La Seremi aprovechó la instancia para despedirse de los encargados de cada servicio y agradeció “a cada uno de los directores presentes por el trabajo, el apoyo, por la gestión realizada durante estos cuatro años. Señalarles que conté siempre con un apoyo incondicional por parte de ellos lo que nos permitió realizar una muy buena gestión. Darles todo mis agradecimientos, mis respetos y desearles que sigan trabajando ojala de la misma forma o mejor para el bien de todos los chilenos”, concluyó Ancarola.