Aug 26, 2014

SEREMI DE JUSTICIA DESTACÓ CONVENIO QUE PERMITIRÁ A PERSONAS SORDAS TENER UN MEJOR ACCESO A LA JUSTICIA


Como una gran noticia y un gran paso para mejorar el acceso a la justicia  calificó la Seremi Paz Anastasiadis el convenio entre la Defensoría Regional de Valparaíso y el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos, iniciativa que permitirá a los usuarios de la DPP que tengan discapacidad auditiva contar con intérpretes en lengua de señas.  

Según la titular de la cartera, “se trata de una gran noticia y un gran paso para mejorar el acceso a la justicia, especialmente para aquellos que por su discapacidad auditiva, les es más difícil enfrentar este tipo de procesos. En el documento se establece que intérpretes de lengua de señas prestarán dicho servicio a toda persona sorda que sea imputada o acusada por un crimen, simple delito o falta, que exprese su voluntad de contar con esta asistencia especializada en las respectivas audiencias”.

La Seremi agregó que “esto va en la línea de las políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Ministerio, de mejorar precisamente el acceso a la justicia. Esta es una iniciativa pionera a nivel nacional que está llevando a cabo la Defensoría Penal Pública de Valparaíso con el apoyo del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos”.

Por su parte, el Defensor Regional, Claudio Pérez, señaló que “queremos ayudar a disminuir las barreras que nuestros usuarios con discapacidad auditiva pueden encontrar cuando son formalizados. Por ejemplo, hasta ahora no todos contaban con un intérprete que les ayudara a comprender qué sucedía en la audiencia. A veces, por no entender, su situación procesal Penal se complicaba más”.


Finalmente, Perez agregó que “"si examinamos las bases de todo sistema de justicia, nos encontramos con los principios del debido proceso y la igualdad ante la ley. La firma de este convenio tiende justamente a resguardar estos principios. Como institución, ponemos todo lo que esté de nuestra parte para garantizar el acceso a la justicia y los derechos de todos”. 

Aug 20, 2014

SEREMI DE JUSTICIA, MINVU Y GENDARMERÍA PROMUEVEN LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS INTERNOS


La Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis destacó la realización de una mesa de trabajo con Gendarmería y la autoridad regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el objetivo de mejorar los beneficios del convenio de colaboración mutua que busca fomentar la reinserción social de los internos del sistema penal de la V Región, mediante la contratación de estos por parte de empresas privadas que ejecuten obras de construcción de viviendas sociales financiadas por el MINVU.

El fin de esta mesa de trabajo  es incentivar a las empresas privadas la contratación de internos del sistema penal de la V Región, capacitados por Gendarmería, para trabajar en obras que sean financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco de los planes de Reinserción Social del Ministerio de Justicia.

El convenio apunta a que las personas que se encuentran privadas de libertad puedan ser capacitadas, mediante los programas de Intermediación Laboral de Gendarmería, en diversas labores relacionadas al ámbito de la construcción, para que puedan ser contratados por una empresa de este rubro y recibir remuneraciones por la labor desempeñada. Para ello, el Ministerio de vivienda y Urbanismo se compromete a realizar las gestiones con las firmas privadas que se encuentran en el Registro Nacional de Contratistas y que tengan proyectos habitacionales asociados a subsidios para que integren a los reclusos, mientras que Gendarmería se compromete a generar la capacitación y a supervisar el comportamiento de los internos.

Al respecto, la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, destacó que la idea de esta mesa detrabajo es analizar “qué posibilidades hay de visibilizar el trabajo que hace Gendarmería en conjunto con empresas que se encuentren encargadas de la construcción, para así monitorear y permitir que se restablezca y se reinserte laboralmente a una persona que se encuentra tanto cumpliendo una pena privativa de la libertad, como en un medio libre, pero con antecedentes penales”. El propósito - señaló la autoridad regional- es concientizar al mundo privado a “que ellos tienen un valor dentro de la seguridad ciudadana, al darles espacios laborales, reinsertarlos, y de esta manera evitar el círculo dela delincuencia”.


Cabe señalar que, según cifras del Ministerio de Justicia, actualmente hay 1.284 internos con un contrato laboral trabajando en industrias de otros rubro, por lo que ya hay experiencias exitosas respecto de la reinserción de privados de libertad que han pasado por las diferentes unidades penitenciarias del país.

Aug 12, 2014

SEREMI PAZ ANASTASIADIS INVITA A LOS VECINOS DE LOS ANDES A PARTICIPAR DE UNA NUEVA VERSIÓN DE LA PLAZA DE JUSTICIA


Con la intención que la mayor cantidad de gente pueda realizar trámites como la renovación de su cédula de identidad y distintas consultas jurídicas y legales, la Secretaria Regional de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, hizo un llamado para que las vecinas y vecinos de Los Andes participen en una nueva versión de las Plazas de Justicia.   

La actividad, que se realizará este miércoles entre las 11 y las 14 horas en la sede social Alto Aconcagua, permitirá acercar diversos servicios dependientes del Ministerio de Justicia a la comunidad andina, como el Registro Civil, La corporación de Asistencia Judicial, La Defensoría Penal Pública y el Servicio Médico Legal. 

Para la Seremi,  “las Plazas de Justicia son parte de una política ministerial de acercar los servicios de la cartera a las distintas comunidades. Ya hemos realizado este año este tipo de actividades en otros sectores de Viña del Mar, en Quillota, en el Complejo penitenciario de Valparaíso, Algarrobo y  ahora es el turno de Los Andes”.
La titular de justicia agregó que “muchas veces es difícil llegar a los servicios para realizar los trámites. Con estas plazas tenemos un acceso directo a la gente, donde les evitamos que tomen micro y se trasladen grandes distancias para realizar sus solicitudes y requerimientos, como el trámite de la renovación de cédula de identidad y distintas consultas legales y jurídicas”.

Anastasiadis indicó que “la Municipalidad de Los Andes nos está colaborando y ellos también acercarán los distintos servicios que ofrecen participando activamente en esta actividad, como así también la Gobernación de la provincia de los Andes. En definitiva, la gente podrá acceder a distintos servicios en la sede social Alto Aconcagua”.

Finalmente, la Seremi señaló que “hacemos un llamado a todos los vecinos de esta sede social y a la gente que vive en sus alrededores para que se acerquen el miércoles entre las 11 y las 14 horas para participar y puedan resolver todos sus requerimientos y trámites con los servicios dependientes del Ministerio de Justicia”.    

Aug 7, 2014

SEREMI DE JUSTICIA RESALTÓ IMPORTANCIA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA POTENCIAR LA REINSERCIÓN SOCIAL DE INTERNOS




Paz Anastasiadis participó en el lanzamiento del Concurso Nacional de Poesía en recinto penitenciario de Valparaíso.

Como una excelente iniciativa para incentivar la reinserción a través de la cultura calificó la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis, el lanzamiento del Concurso Nacional de Poesía de los Juegos Florales y Poéticos 2014, actividad que se realizó en dependencias del Centro Penitenciario de Valparaíso.

El concurso está organizado por la Universidad Viña del Mar, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el Centro de Extensión del Senado y la Corporación Cultural de la ciudad jardín. La actividad de difusión que se realizó en la unidad penal tuvo como fin invitar a toda la comunidad de internos en la Región de Valparaíso a que participen en el certamen.

Según la Seremi, “esta es una excelente iniciativa que ha propiciado la Universidad de Viña del Mar para instalar también estos temas culturales, educacionales y artísticos con la gente que se encuentra al interior de los recintos penales. Esto es una mirada del Ministerio de Justicia que va asociada a la reinserción social y es un tema que estamos trabajando conjuntamente con la dirección regional de gendarmería”.

Anastasiadis agregó que “es muy potente para nosotros tener gente participando, haciendo parte a la población penal de actividades como esta, que ayudan a potenciar los talentos que tienen los internos, lo que les puede ser muy útil cuando estén nuevamente en libertad”.

Con respecto al rol que pueden cumplir entes externos en la reinserción, como las universidades o empresas, la Seccretaria Regional Ministerial señaló que “esto es algo que queremos potenciar, que todas las universidades vuelquen su mirada en los complejos penitenciarios de la Región, como también el mundo empresarial”.


Finalmente, la Seremi señaló que “nosotros estamos trabajando con la Red Inserta en la organización de una feria socio laboral. Todas estas personas que se encuentran al interior de las unidades penales, posteriormente salen en libertada y se les hace muy difícil encontrar trabajo. Por esto mismo, al incorporarse a una empresa y con el apoyo que se cuenta de gendarmería en materia de reinserción, finalmente logramos potenciar esta reinclusión en el ámbito laboral”.