Chile fue país anfitrión por primera vez
y se escogió a la Región de Valparaíso como punto de encuentro y realización de la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), encabezada por la Ministra Patricia Pérez.
El encuentro se realizó el jueves 4 y viernes 5 de abril, con una ceremonia de inauguración en el Edificio Cousiño del Duoc UC de Valparaíso, con la presencia de gran parte de los ministros de Iberoamérica, incluyendo México, España y Colombia, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez Goldberg y el secretario general de la COMJIB, Víctor Moreno Catena.
La sesiones plenarias del COMJIB continuaron en Viña del Mar, reuniendo a representantes -Ministros y Viceministros de Justicia- provenientes de 14 países iberoamericanos. Entre los temas más importantes a tratar en esta reunión se incluyen el desafío de la inseguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la reforma de los sistemas penitenciarios, las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de Justicia y el acceso a ésta por parte de todos los ciudadanos.
Al respecto la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola Mery, indicó la importancia del encuentro: "es una instancia de coordinación internacional que le permite a Chile estar en sintonía con la realidad del ámbito de la justicia en iberoamérica y poder comparar y compartir experiencia para una mejor implementación de las políticas públicas".