En la Plaza de Armas de La Ligua se realizó un completo despliegue de los servicios dependientes de la Seremi de Justicia de Valparaíso para participar de una nueva Plaza de Justicia en conjunto con la Feria del Consumidor Informado del Sernac.
La actividad, que se llevó a cabo entre las 10 y las 14 horas, tuvo como objetivo entregar en terreno algunas de las prestaciones otorgadas por los servicios dependientes y/o relacionados con la Seremi de Justicia, a la comunidad de la región, principalmente a grupos sociales considerados vulnerables en ciertos aspectos, además de difundir los derechos de los consumidores, aclarar dudas y recibir reclamos.
La actividad congregó a varios servicios públicos que forman parte de la Red de Protección de los consumidores, además de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, (SISS); la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Superintendencia de Salud; el Instituto de Previsión Social (IPS); entre otros, y los servicios dependientes de Justicia como Sename, Servicio Médico Legal y la Corporación de Asistencia Judicial.
La Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, señaló que “uno de los nuestros ejes prioritarios que hemos venido trabajando en los últimos años es en facilitar el acceso a la justicia a la gente y un forma de concretar esa tarea es llegando a las distintas comunas de la región a través de nuestras plazas de justicia”. La seremi destacó además, que los vecinos de la comuna de La Ligua en este tipo de actividades pueden informarse y recibir atención gratuita y “así aprovechar esta instancia de difusión en donde los servicios que generalmente ellos tienen que acercarse a hacer trámites están en la plaza de su comuna” puntualizó.
Por su parte el Director Regional del Sernac, Nicolás Corvalán, destacó la importancia de este tipo de actividades ya que “permiten acercar los servicios del estado y del gobierno a las personas. La gente valora mucho el que distintos servicios en un sólo lugar estén en disposición de atenderlos, de entregarles información, de recibir sus consultas y en varios casos incluso de recibir y formalizar reclamos. Además la posibilidad que varios servicios del área de la justicia están ofreciendo servicios muy concretos para la gente y eso también genera gran interés”, aseguró Corvalán.
En esta séptima Plaza de Justicia las entidades más solicitadas fueron el Sename con 44 consultas, luego la Seremi de Justicia con 38, el Servicio Médico Legal con 26 atenciones en las que ofreció a la comunidad la posibilidad de conocer su grupo sanguíneo, la Corporación de Asistencia Judicial con 10 y el Patronato de Reos con 6 atenciones.