El Juzgado de Familia de Valparaíso realizó el día jueves 24 de enero una Cuenta Pública respecto de los procedimientos especiales que conoce, violencia intrafamiliar y protección, resumiendo su gestión en los últimos dos años, periodo en el cual este tribunal implementó las metodologías de trabajo especiales asociadas a la aplicación de medidas cautelares, siendo el único juzgado de estas características en la V Región.
Esta actividad estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ministro Luis Alvarado Thimeos, junto a ministros de este tribunal de alzada; la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola y representantes de instituciones relacionadas a la labor judicial.
La Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, destacó la iniciativa y el "dar a conocer los resultados espectaculares que ha logrado tener el tribunal de Familia de Valparaíso, con el trabajo mancomunado con todos los servicios relacionados con el quehacer de los tribunales de familia. Los resultados dan cuentas de una gestión eficiente y la consciencia de que siempre hay mejoras que hacer, existiendo claramente las bases para eso”.
Este nuevo tratamiento a las causas por violencia intrafamiliar y protección, se tradujo en un incremento en el ingreso de causas en 18,06 % comparativamente entre un año y otro, lo que asciende aproximadamente a 1000 nuevas causas.
El ingreso histórico total de causas del Tribunal de Familia de Valparaíso asciende a 76.800 causas, de las cuales un 36% aproximadamente representan las causas por materias especiales, es decir, violencia intrafamiliar y protección.
En cuanto al ingreso total de causas durante el año recién pasado estas ascienden a 12.184 causas, de las cuales un 33% aproximadamente representan las causas por materias especiales.
Esta Cuenta Pública estuvo a cargo de la juez presidente del Juzgado de Familia de Valparaíso, magistrada María Elena González; quien resumió las mejoras asociadas a la implementación de una unidad para materias especiales; y además contó con la exposición de la consejera técnica Karen Rodríguez, quien revisó la “Evaluación psicosocial en materias Fipax sala de medidas cautelares”; y finalmente la administradora (s) Antonieta Taha, desglosó los avances obtenidos por el Juzgado de Familia en los últimos dos años.
VALIOSA INSTANCIA
La realización de esta cuenta pública permitió cumplir un doble objetivo que, a juicio del presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Luis Alvarado Thimeos, consiste en “dar un reconocimiento a la notable labor desarrollada por este tribunal, en materias tan sensibles como las de familia. Es un trabajo fructífero donde los usuarios son los principales beneficiados. Y por otro lado valorar el hacer pública esta información, dar cuenta de una gestión es algo que esperamos realicen paulatinamente todos los juzgados de nuestra jurisdicción”, aseguró.
No comments:
Post a Comment