La Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad, liderado por la Seremi de Justicia, coordinó un taller para orientar a los funcionarios sobre cómo identificar y actuar frente a casos de discriminación por orientación sexual entre los jóvenes internos.
Durante la jornada del miércoles 17 de abril funcionarios del Centro de Cumplimiento de Régimen Semicerrado, Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado del Sename, asistieron a una capacitación realizada por el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) sobre la Ley Antidiscriminación chilena, la diversidad sexual y la discriminación por orientación sexual.
La iniciativa surgió del trabajo realizado por la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad, CISC, en la que participan el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, Seremi de Salud, Seremi de Educación, Sence, Unicef, representantes del mundo académico, de la sociedad civil y colaboradores acreditados, con el fin de asesorar en el debido respeto de los derechos de los adolescentes y de sus condiciones de vida al interior de los centros privativos de libertad. La Comisión observó la necesidad de generar conocimientos sobre esta temática entre los educadores de trato directo y profesionales que trabajan en los centros del Sename de la región.
Al respecto la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola Mery, dijo: “Nosotros como servicios públicos tenemos el deber de respetar el Principio de la No Discriminación establecido en la Convención de Derechos del Niño, pero para estos efectos es necesario capacitar a nuestra gente para que entienda lo que significa la diversidad sexual, para que entienda cómo intervenir y tener las herramientas necesarias para enfrentarla de manera adecuada y de conformidad a la legislación vigente”.
Durante la jornada del miércoles 17 de abril funcionarios del Centro de Cumplimiento de Régimen Semicerrado, Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado del Sename, asistieron a una capacitación realizada por el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) sobre la Ley Antidiscriminación chilena, la diversidad sexual y la discriminación por orientación sexual.
La iniciativa surgió del trabajo realizado por la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad, CISC, en la que participan el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública, Seremi de Salud, Seremi de Educación, Sence, Unicef, representantes del mundo académico, de la sociedad civil y colaboradores acreditados, con el fin de asesorar en el debido respeto de los derechos de los adolescentes y de sus condiciones de vida al interior de los centros privativos de libertad. La Comisión observó la necesidad de generar conocimientos sobre esta temática entre los educadores de trato directo y profesionales que trabajan en los centros del Sename de la región.
Al respecto la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola Mery, dijo: “Nosotros como servicios públicos tenemos el deber de respetar el Principio de la No Discriminación establecido en la Convención de Derechos del Niño, pero para estos efectos es necesario capacitar a nuestra gente para que entienda lo que significa la diversidad sexual, para que entienda cómo intervenir y tener las herramientas necesarias para enfrentarla de manera adecuada y de conformidad a la legislación vigente”.
Por su parte el director del MOVILH, Rolando Jiménez, afirmó: “Estamos en un proceso en que después de obtenida la Ley Antidiscriminatoria es pertinente y necesario que las instituciones públicas y particularmente aquellas que trabajan con población vulnerable, como son los jóvenes infractores de la ley, conozcan la ley y aborden el tema de la diversidad sexual, porque nuestros profesionales no tienen formación académica en estos temas. En definitiva se trata de que los ciudadanos, los profesionales, los funcionarios del estado conozcan en detalle cómo se aplica esta normativa y eso nos permita construir herramientas metodológicas para poder avanzar, por ejemplo, en protocolos de atención”.
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