En el marco de la celebración del Día Internacional de la Tuberculosis expertos del centro epidemiológico de la facultad de medicina de la Universidad del Desarrollo dieron a conocer los resultados del proyecto titulado: “Determinantes de la transmisión de Tuberculosis en la población privada de libertad y su impacto como reservorio para la población general de Chile”.
La principal conclusión que arrojó la investigación es que el riesgo de contagio en una unidad penitenciaria es 18 veces mayor que en el medio libre. Esta cifra se condice con la realidad de países desarrollados e incluso es menor a la de algunos donde puede llegar hasta a las 30 veces.
Los resultados de este estudio, cuya finalidad es entregar una serie de recomendaciones que vengan a combatir la enfermedad, fueron entregados esta mañana por la doctora Ximena Aguilera a los reclusos del Complejo Penitenciario de Valparaíso que fueron parte de la investigación.
Una vez culminada la reunión efectuada en una de las salas de clases de la escuela Juan Luis Vives; ubicada al interior del Complejo porteño, la especialista afirmó que: “lo que encontramos está dentro de lo esperado en estas circunstancias, en las cuales hay mayor riesgo de contagio en las cárceles.
Hay un 30 por ciento de prevalencia de infecciones, es decir, de personas infectadas alrededor de los casos. Esta situación no es algo que esté fuera de parámetros internacionales, sin embargo en Chile no era conocido”.
En lo referente al accionar de Gendarmería frente a las conclusiones entregadas, el director regional de la institución, coronel Carlos Muñoz, sostuvo que: “Hoy estamos conociendo los resultados de este estudio entre Gendarmería de Chile y la Universidad del Desarrollo y ahora comienza toda una acción preventiva para detectar los casos que podrían existir. Hoy en día tenemos dos casos en la región”.
Por su parte la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, destacó el estudio considerándolo como " un gran aporte, es valiosísimo en cuanto a que es el primer informe que se hace respecto de la tuberculosis en los recintos penitenciarios. Y para el Ministerio de Justicia es un aporte relevante, en cuanto a que con esto vamos a poder revisar cuáles son los factores de mayor riesgo, cuál es la población que se encuentra con más vulnerabilidad dentro del recinto para, de esta manera, ver que antecedentes se puedan aportar en conjunto con Gendarmería y ver que podemos mejorar en cuanto a las condiciones que existen en los penales".
Entre los factores que facilitan la transmisión se encuentran las características socioeconómicas de las personas, la realidad del recinto carcelario y conductas de la persona; como el consumo de alcohol o drogas. A esto se debe sumar la posibilidad de acceder rápidamente a un diagnóstico y posterior tratamiento.
El estudio implicó el análisis de cada uno de los internos contagiados con tuberculosis y las personas que mantenían contacto con ellos, debiendo analizarse a 428 personas, entre reclusos, personal de salud de gendarmería, familiares y gendarmes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
No comments:
Post a Comment