Dec 6, 2012

MINISTRA (S) Y SEREMI (S) DE JUSTICIA SE REÚNEN CON ESCOLARES DE VALPARAÍSO PARA DIFUNDIR CAMPAÑA “EL ABUSO NO ES UN CUENTO”

“Denunciar y prevenir” fueron los dos llamados que realizó la ministra (s) de Justicia, Patricia Pérez, a las alumnas de la escuela Ramon Barros Luco de Valparaíso, junto con el Seremi (s) de Justicia y Director Regional del SML Gabriel Zamora, para informar sobre la campaña nacional de prevención contra delitos sexuales, “El abuso no es un cuento”, que tiene como finalidad orientar a pequeños y adolescentes sobre este tema, a través de la lectura de cuentos.

Las autoridades compartieron con las niñas la lectura de uno de los tres cuentos que elaboró el Ministerio de Justicia, en conjunto con peritos del SML y Sename, y que se está distribuyendo en todo el país para informar adecuadamente sobre las precauciones de este delito. “Es muy importante que los niños y niñas sean precavidos porque independiente del reforzamiento que se pueda hacer para combatir, para perseguir a personas que cometen este delito, lo más importante es que el hecho no ocurra. Por eso ha habido un aumento de la denuncia del abuso sexual infantil”, señaló Pérez.

Por su parte, el Seremi (s) de Justicia y Director Regional del SML, Gabriel Zamora, indicó que “es muy importante el modo de como se están difundiendo estos cuentos didácticos, ojalá se divulgan ya que ayudan a los niños a conocer los peligros que se pueden generar, puntualmente respecto al abuso sexual”.
Las historias se tratan de “Cata, Benja y su hada madrina” librito dirigido a niños menores de 6 años; “Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie” para niños de 6 a 12 años y “Cata y Benja “online” para adolescentes, cada uno con lenguaje y estética para cada grupo de edad. La Ministra (s) de Justicia reiteró a las niñas y profesores presentes que el abuso sexual infantil “antiguamente se ocultaba, no se discutía, pero esto ha cambiado culturalmente y hoy no estamos dispuestos a tolerar el abuso sexual por eso es muy importante que junto con denunciar, también prevengamos en nuestros hogares conversando con nuestros niños de manera clara y simple”.

Respecto a cifras, se explicó que hasta septiembre de este año, Sename había recibido el ingreso de 5.698 niños por abuso sexual. El año pasado, al Sename ingresaron 6.337 niños por este causa. Respecto a datos de la fiscalía, entre enero-septiembre 2012, las denuncias por delitos sexuales recibidas en la Fiscalía registraron un aumento de 6,8%, respecto a igual período de 2011 (de 15.293 a 16.332). Este incremento se debe, en parte, a que el delito específico de abuso sexual a menor de 14 años (con contacto) registró 1.038 denuncias adicionales (subió de 3.441 a 4.479), es decir un aumento del 30%.

No comments:

Post a Comment