Tras recibir herramientas de emprendimiento, 16 jóvenes de Centros del Sename se sienten esperanzados y con elementos para dar un vuelco a sus vidas, tras participar de programa de Corfo.
En una ceremonia en que estuvo presente la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, el seremi de economía, Mauricio Silva, la directora (s) del sename, Carmen Millon y el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, se dio por finalizado el proyecto “Mi futuro lo emprendo yo”, el cual nace de un programa de apoyo al entorno emprendedor de la Corporación de Fomento de la Producción, y que se realizó en alianza con la Seremi de Justicia y el Sename.
De esta manera, el principal objetivo de este proyecto fue promover y fomentar habilidades, conocimientos y actitudes de emprendimiento e innovación; y desarrollar herramientas de gestión de negocios, en jóvenes de los Centros de Sename de la región de Valparaíso, lo cual se consiguió mediante talleres y actividades prácticas, instancias en la que los jóvenes pudieron desenvolverse y aprender a realizar planes de negocio, todo con el propósito de que en un futuro no muy lejano puedan cambiar su rumbo y atreverse a tener sus propios emprendimientos.
Así lo siente Margaret, quien participó de este programa y que sueña con tener su propia peluquería. “Esta es una oportunidad de renacer, porque no es llegar y decir ´ya, mañana me pondré con un negocio´. Se necesita de una preparación inmensa, de mucha práctica y de pensar con atención hasta en las más mínimas cosas. Ojalá a futuro yo pueda tener mi peluquería y salir adelante con mi hijo y con mi familia, esta fue una oportunidad fantástica donde se me pasaron volando los 9 meses que duró el programa. Estoy muy feliz por haber participado y quiero ver pronto los resultados de mi proyecto”.
El programa de apoyo al entorno emprendedor es una línea de Corfo que está disponible todo el año y su objetivo final es impulsar una generación de chilenos capaces de crear proyectos personales y grupales de visión global. En este proyecto en especial, se buscó desarrollar competencias (habilidades, conocimientos y actitudes) emprendedoras y de innovación en los jóvenes, que les permitan detectar oportunidades de negocios y concretarlas; difundir, promover y entregar herramientas de gestión que permitan iniciar un negocio y mantenerlo en el tiempo y generar vínculos con organismos públicos o privados de fomento productivo, que pudiesen colaborar posteriormente a la ejecución del proyecto.
El proyecto tuvo una duración total de 9 meses y acerca de los logros conseguidos el director regional de Corfo indicó “es una gran satisfacción porque este proyecto nació de la región y sólo se ha hecho en Valparaíso. Este es un largo proceso que, después de nueve meses, nos ha demostrado que estos jóvenes son capaces de crear ideas y llevarlo a los mercados. Hoy estamos evaluando de qué manera, privados y públicos, los puedan ayudar en un futuro para que, cuando ellos salgan de aquí, sepan que hay más y mejores oportunidades proyectando un futuro mucho más esperanzador.
Por su parte, la seremi de justicia, María Isabel Ancarola dijo que “esta ha sido una ceremonia sumamente emocionante, pero no solo la ceremonia, sino todo el proceso que ha durado nueve meses y que hoy está dando sus primeros frutos. La certificación de estos 16 jóvenes es una muestra tangible de que, como gobierno, estamos trabajando y creemos en la posibilidad de reinserción social de jóvenes privados de libertad. Esta es una apuesta en conjunto que hizo el Seremi de Justicia, la Corfo y otras entidades, lo que en definitiva demuestra que, en la medida que nosotros eduquemos, capacitemos y les entreguemos diversas herramientas a nuestros jóvenes, podremos permitirles también cambiar el rumbo de sus vidas y puedan optar por un mejor camino”.
En esta misma línea, la directora (s) del Sename, Carmen Millon, señaló acerca del proyecto que es “es muy importante ya que marca un hito para nosotros puesto que, más allá de la formación y la capacitación que normalmente entregamos, este tipo de programas instala una vara más alta respecto de la calidad de la formación, tanto para aprender un oficio como en otras áreas. Este proyecto les entregó a los adolescentes herramientas que hablan de emprendimiento, donde podrán ejecutar de mejor manera un trabajo. Las oportunidades se han generado por tres instancias, por un lado el Estado, por otro lado, los jóvenes y la tercera instancia, es el llamado que se les hace a las empresas y al sector privado, para que crean en estos jóvenes y se les reinserte en el mundo laboral”.
Acerca del programa de apoyo al entorno emprendedor
A este programa pueden postular empresas, fundaciones, corporaciones, universidades. El aporte de Corfo es de hasta $70 millones, con un tope de $45 millones si los proyectos son parte de iniciativas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial).
Algunos proyectos de este tipo son: cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, motivacionales, formativos, de negociación, entre otros. Además de plataformas educacionales, material educativo, premios de actividades, visitas a emprendedores, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, formación de capacitadores en desarrollo de habilidades emprendedoras, traída de expertos internacionales, seminarios de globalización de emprendimientos, entre otros.
No comments:
Post a Comment