Oct 28, 2013

SEREMI DE JUSTICIA Y SENAME LANZAN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA ADOPCION

A la fecha se han realizado 55 adopciones a nivel regional, cifra inferior a la de años anteriores. 

Con una visita al hogar de niños María Madre en la comuna de Viña del Mar, la autoridad regional dio el vamos a la campaña de adopción, orientada a la sensibilización de la ciudadanía sobre este tema y dando a conocer los procesos que conlleva. En la oportunidad las autoridades dieron a conocer las bajas cifras que se registran este año de adopción, las que a diferencia de los años anteriores, han bajado considerablemente. 

De acuerdo a las estadísticas el año 2011 en la región se registraron 80 adopciones y en el año 2012 75, sin embargo a la fecha en la región se han realizado 55 adopciones. 

Según la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, esta situación podría deberse a que “la gente se desilusiona un poco con el tema de los plazos tan largos para lograr concretar un proceso de adopción. Lo importante es que sepan que hemos trabajo en eso, se presentó un proyecto de ley que acota considerablemente los plazos y esperamos que el proyecto sea aprobado a la brevedad posible, ya está en su tramitación legislativa, pero lo más importante es que la gente que tiene esa inquietud y que en algún minuto lo ha conversado en el seno de su familia, se acerque y conozca como son los procesos”, precisó Ancarola. 

En la oportunidad la Seremi invitó a las familias a considerar la posibilidad de adoptar a un niño considerando que actualmente “tenemos 61 niños que ya están en condiciones de ser adoptados, por eso invitamos a las familias de la región de Valparaíso a acercarse a la unidad de adopción del Sename y conocer estos niños y conocer estos procesos”. 

Por su parte la Coordinadora de la Unidad de Adopción del Sename, Angélica Castro, dio a conocer los requisitos que requieren las familias para realizar una adopción que “están establecidos en la ley que actualmente rige la adopción en Chile que son: personas mayores de 25 años, menores de 60, dos años de matrimonio, 20 años de diferencia de edad con la persona a adoptar y haber sido declarados idóneos por el Sename”. La profesional indicó demás que pueden adoptar niños también, las personas solteras y/o viudas, además de matrimonios extranjeros. 

El matrimonio formado por Andrés Trincado y Andrea Briones compartió su experiencia de ser padres adoptivos de Martina, una pequeña de 1 año y 10 meses. Andrea asegura que “ha sido hermoso, no ha sido ninguna diferencia entre tener un hijo y adoptarlo, el cariño que se siente es inmenso es profundo. El momento del llamado, cuando te dicen ahí está tu hijo uno siente que está pariendo, uno está llena feliz, todo el mundo vuelve a sonreír después de un largo duelo como es en el caso nuestro una infertilidad”. 

En tanto Maritza Hidalgo madre de dos niños adoptivos, a través de su experiencia hizo un llamado a los personas que están pensando respecto a la adopción incentivándolos a que “no que no tengan miedo, que no tengan ninguna aprensión, es lo mismo que tener un hijo biológico” sentenció Hidalgo.

No comments:

Post a Comment