María Isabel Ancarola hizo un llamado a los parlamentarios de la región para que apoyen la iniciativa que moderniza y perfecciona el sistema de adopción en Chile.
Como un importante paso en la protección de la infancia calificó la Seremi de Justicia el proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción que firmó el Presidente de la República Sebastián Piñera y que permitirá, entre otras medidas, disminuir los tiempos de espera del proceso, beneficiando a quienes buscan ser padres por esta vía.
María Isabel Ancarola subrayó los principales aspectos que contempla el proyecto de ley y que tienen relación con “fortalecer la familia, que ha sido uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, toda vez que la adopción es una manera distinta de ejercer maternidad y paternidad, también busca proteger el interés superior del niño, y permitir que muchos niños que se encuentran en situación de abandono o de grave riesgo puedan formar parte de una familia que les permita realizarse en plenitud”.
Ancarola destacó además que “este proyecto nos permitirá contar con un proceso mucho más rápido y eficaz, que disminuirá ostensiblemente los tiempos de espera tanto de niños como de personas que quieren adoptar”.
Las principales propuestas del proyecto de ley son:
• Simplificación y modernización de las causales para decretar la adoptabilidad.
• Se mejoran los procedimientos, lo que llevará a acortar los tiempos de espera.
• Especificar que se inicie el procedimiento de declaración de adoptabilidad en cuanto haya una causal
• Mejora de la normativa en materia de adopción internacional (tanto para padres chilenos que efectúen un proceso en el extranjero, como para parejas chilenas residentes en otros países que quieran adoptar en Chile)
• Acotación en el proceso de búsqueda de parientes (que en ocasiones demora el proceso de declaración de susceptibilidad de adopción)
• Modificación del orden de prelación (prioridad) para las personas que deseen postular a la adopción, dejando en primer lugar los matrimonios chilenos y en segundo lugar los matrimonios extranjeros y los solteros.
• Protección intrafamiliar: si un abuelo quiere hacerse cargo de un nieto, ya no lo tiene que adoptar, sino que se crea la figura de la protección intrafamiliar, destinada a crear un vínculo con el niño, otorgando los mismos derechos que existen entre padres e hijos, evitando trastocar los roles familiares.
• Respecto a las familias guardadoras, se especifica que en la adopción de una niña, niño o adolescente, sujeto al cuidado de un guardador o guardadora de un programa de acogimiento familiar que solicite la adopción del primero y que cumpla los requisitos previstos por esta ley para adoptar, el Servicio Nacional de Menores, los organismos acreditados nacionales y los tribunales deberán considerar especialmente, a efectos de seleccionar al postulante y acoger la adopción, respectivamente, el tiempo transcurrido bajo su cuidado, el cual no podrá ser inferior a seis meses ininterrumpidos.
En la región de Valparaíso durante el año 2012 se efectuaron 57 adopciones por parte de matrimonios chilenos y 18 por familias extranjeras, sumando un total de 75 adopciones. De acuerdo a los datos entregados por el Sename a la fecha van 52 niños adoptados por matrimonios chilenos y 3 a nivel internacional durante el 2013.
Otra de las estadísticas destacadas por la Secretaria Regional Ministerial tiene relación con las edades de los menores ya que “el rango etario de niños entre 2 a 5 años son los que principalmente se adoptan por familias chilenas a diferencia de la familias extranjeras que adoptan niños entre 6 y 9 años”.
La titular regional de justicia indicó que “en términos generales en nuestra región existen pocas familias interesadas en adoptar niños mayores de tres años, por tanto muchas de esas adopciones se entregan a otras familias del país”.
Finalmente la Secretaria Regional Ministerial hizo un llamado a los parlamentarios de la región para que apoyen esta iniciativa “porque así podremos permitir que muchos niños de nuestro país y a aquellas personas que tienen la voluntad de adoptar puedan en el coroto plazo cumplir su sueño de formar una familia”, puntualizó.
No comments:
Post a Comment