Ministra y Seremi fueron acompañados por Gonzalo Núñez, ex interno de Valparaíso, quien luego de cumplir una condena de 4 años, actualmente estudia Pedagogía en Historia en la Universidad de Playa Ancha.
Valparaíso.
Como un ejemplo a seguir calificó la ministra de Justicia, Patricia Pérez, al ex interno de 26 años, Gonzalo Núñez, quien viajó desde Valparaíso para visitar junto a ella a los alumnos que se preparan para rendir la PSU 2014 en el liceo penal Herbert Vargas Wallis, del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría).
La ministra junto a la Seremi de Justicia de Valparaíso, María Isabel Ancarola, y al ex interno, visitaron a los 75 alumnos, que cumplen condena por diversos delitos y que se preparan para rendir la prueba de selección universitaria.
La secretaria de Estado destacó la publicación esta semana de la ley que faculta a la administración pública, incluyendo las municipalidades, a contratar a personas condenadas por delitos menores. “Por primera vez en su historia, el Estado de Chile va a poder contratar a personas que tengan antecedentes penales y esto es muy importante, porque una persona que tiene oportunidades laborales es una persona que no vuelve al camino del delito”, señaló la ministra Pérez.
En esta misma línea, la Ministra indicó que “cuando invertimos en reinserción y en capacitación lo que estamos haciendo no es solamente cambiar la vida de las personas que han cometido delito, si no que estamos protegiendo a la sociedad porque cuando una persona estudia o se capacita es una persona que no vuelve a cometer delito y por lo tanto hay menos víctimas, hay más paz social, hay más seguridad, por lo tanto esta es una apuesta profunda nuestra como gobierno por proteger a las víctimas, por tener un país más seguro, más tranquilo a través de testimonios como el de Gonzalo”.
Para Gonzalo Núñez, volver a pisar una cárcel no fue un proceso fácil, pero sabe que fue de gran ayuda para el resto de la población penal. “Hay sentimientos encontrados al volver a una cárcel, hay hartos malos recuerdos, pero qué bueno que pude venir a conocer a personas que están haciendo algo por sí mismo y saliendo adelante”, comentó.
En cuanto a su experiencia en la universidad expresó que “ha sido bastante buena porque estoy estudiando lo que me gusta, estoy haciendo algo por mí, tratando de salir adelante, cada día que pasa me siento más a gusto en la universidad, siento que encontré un nuevo circulo, tengo nuevas amistades, tengo personas que confían en mí, que me apoyan, he recuperado confianzas y ha sido una bonita experiencia estos meses afuera”.
Por su parte la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, quien ha sido un gran apoyo para este joven y testigo de todo su esfuerzo indicó que Gonzalo “es una muestra real de que la posibilidad de reinsertarse socialmente existe para los internos que cumplen condena en las distintas unidades penales del país”, puntualizó Ancarola.
Cabe destacar que este año, 1.947 internos se han inscrito para rendir la PSU 2014 a nivel nacional, el año pasado la dieron 1.105 internos en todo Chile.
Actualmente, un total de 1.122 internos accede a educación a nivel nacional. De esta cifra, 813 internos se han matriculado en educación básica, 308 en enseñanza media y 1 cursa educación superior.