Sep 6, 2013

AUTORIDADES FIRMAN PROTOCOLO DE ATENCIÓN JURÍDICA ESPECIALIZADA PARA ADULTOS MAYORES

Con la finalidad de contribuir a una política integral de envejecimiento positivo establecida como prioridad gubernamental, se efectuó el lanzamiento del Protocolo de Asistencia Jurídica a los Adultos Mayores, en una ceremonia encabezada por la Seremi de Justicia María Isabel Ancarola; la Jefa del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, Elizabeth Sepúlveda y la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcela Le Roy. 

Este protocolo, ejecutado por el Ministerio de Justicia en el contexto del Programa Regional de Cooperación Técnica de la Unión Europea, EUROsocial II, tiene por objeto normar la actuación de las Corporaciones de Asistencia Judicial frente a la demanda de asistencia jurídica proveniente de la población adulta mayor, a fin de otorgar una prestación de calidad, capaz de responder a las especiales necesidades y características de este grupo vulnerable, potenciando su acceso igualitario a la justicia y el positivo ejercicio de sus derechos. 

De acuerdo a lo señalado por la Seremi de Justicia, “este protocolo es una muestra más del trabajo que como Gobierno y como Ministerio de Justicia estamos realizando en facilitar y garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la justicia, en este caso puntual en el colectivo de los adultos mayores, lo que va a permitir una atención especializada a este tipo de personas y también principalmente lo que dice relación con la capacitación de los funcionarios de la Corporación que van a realizar esta atención a las personas de la tercera edad”. 

Según datos aportados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor para el año 2050 se espera que la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto a la actual, estimándose que en América Latina, 1 de cada 4 personas tendrá más de 60 años. Chile comparte esta tendencia mundial, existiendo hoy 2,6 millones de chilenos mayores de 60 años y la esperanza de vida aumenta a su vez de manera considerable. 

En este contexto se ha logrado determinar que más del 20% del público objetivo de las Corporaciones de Asistencia Judicial se encuentran cursando la tercera edad, en algunos casos, vivenciando altos niveles de vulnerabilidad social y económica. 

Para la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial, Marcela Le Roy, este protocolo “es un adelanto y un aporte para la institución y claramente una modernización del derecho porque elimina barreras en el acceso a la justicia y hace que la igualdad ante la ley sea una realidad”. 

Según el experto español, Juan Carlos Campo, representante del programa de cooperación técnica Eurosocial II, entre las herramientas que se incluyen en este protocolo están las de carácter arquitectónico, como la superación de barreras en cuanto al acceso, la ubicación, el lenguaje, “todos necesitamos lo que se conoce como el derecho a comprender, diferenciando también por ejemplo las perspectivas de género. Evidentemente es necesario explicarle a lo mejor de una manera reiterada, y con palabras más sencillas, qué es lo que se está haciendo y cuáles son sus derechos, cuál es su problemática y cómo se puede encauzar y eso en todas las fases del procedimiento”.

No comments:

Post a Comment