Comisiones


COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE SUPERVISIÓN DE CENTROS PRIVATIVOS DE LIBERTAD

Generada con el objetivo de asesorar en el debido respeto de los derechos de los adolescentes y de sus condiciones de vida, al interior de los centros privativos de libertad.

Esta comisión realiza dos visitas anuales al Centro de Internación Provisoria; Centro de Reclusión Cerrado de Limache; Centro de Internación Semi Cerrado de Limache y a la Sección Juvenil del Complejo Penitenciario de Valparaíso, pudiendo fiscalizar en terreno aspectos tan relevantes como infraestructura, seguridad, alimentación, salud, educación y tratamiento de drogas. Para efectos de transparencia, los informes elaborados por esta comisión son publicados en la página institucional del Ministerio de Justicia.

COMISIÓN REGIONAL INTERINSTITUCIONAL DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE

Es una instancia de coordinación orientada a mejorar la comunicación entre los actores locales que intervienen en el funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

Su organización interna compuesta por los subcomités: judicial, de educación, trabajo, de salud y drogas, ha permitido avanzar e ir superando cada una de las dificultades que han surgido a propósito de la implementación de la Ley 20.084, al amparo de una buena comunicación y coordinación entre las distintas instituciones involucradas.

COMISIÓN REGIONAL DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Esta instancia busca procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación, así como las acciones mancomunadas de las instituciones en ella representadas.

Esta mesa es de carácter permanente, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.534, del 23 de septiembre de 2011, fecha en la que también se integraron como comisionados permanentes el Jefe Zonal de Carabineros y Jefe de Zona Policial de Investigaciones.

COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PROYECTOS

Esta instancia de coordinación mensual tiene como misión asesorar e informar de forma eficaz y oportuna al(a) Seremi en materias de inversión de los recursos correspondientes a su región, de los servicios dependientes y relacionados. Por ejemplo, proyectos presentados al FNDR y avances de las obras que se estén realizando, entre otras materias.

COMISIÓN REGIONAL DE JUSTICIA

Esta comisión mensual es presidida por la Seremi de Justicia y compuesta por los directores regionales de los servicios dependientes y relacionados al Ministerio de Justicia. Tiene por objeto, junto con el proceso de descentralización del Estado, la eficiente colaboración regional del Sector Justicia, ya que sesionando una vez al mes se pueden detectar los problemas y elaborar un trabajo en conjunto que repercuta en la mejor atención posible a los usuarios.

COMISIÓN DE REBAJA DE CONDENA

Es un beneficio regulado por la Ley 19.856, orientado a crear un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta, que permite a aquellas personas que han sido condenadas al cumplimiento de una pena privativa de libertad, poder reducir el tiempo de su condena en dos o tres meses, en base a haber demostrado un comportamiento sobresaliente durante el cumplimiento de la misma.

No comments:

Post a Comment