Atención a Público


LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
En virtud de la delegación de funciones del Ministerio de Justicia, la Seremi es quien legaliza los documentos otorgados en la Región provenientes de notarías; conservadores de bienes raíces; Poder Judicial; y documentos firmados por directores de servicios dependientes y relacionados.
Sobre las copias de inscripciones (no los certificados) provenientes del Servicio de Registro Civil e Identificación, se requiere previamente la legalización del documento en la Dirección Regional del Registro Civil ubicada en Esmeralda 916, Valparaíso.
Horario recepción de documentos:
9:00 – 14:00 / 15:00 - 18:00 hrs.
Horario retiro de documentos al día siguiente:
10:00 – 14:00 hrs. los presentados en la mañana / 15:00 a 18:00 hrs. los presentados en la tarde.
Este trámite es gratuito.

DL 409: ELIMINACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES
Se trata de un beneficio legal que permite a quienes han terminado de cumplir sus condenas, además del cumplimiento de otros requisitos legales, poder eliminar sus antecedentes penales y así avanzar en el proceso de reinserción social.

REGISTRO DE MEDIADORES Y MEDIACIÓN LICITADA
La mediación propone un espacio de diálogo participativo, entre dos partes que mantienen un conflicto. De acuerdo al artículo 103 de la Ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia la mediación es “aquel sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos”.
La Seremi de Justicia administra en la Región el Registro Único de Mediadores Familiares. Exclusivamente los profesionales que se encuentran inscritos en dicho registro son mediadores/as familiares.
A su vez los mediadores inscritos en dicho registro pueden ser privados o licitados. Privados, son aquellos que no han participado en las licitaciones públicas del MINJU, pero que igualmente están registrados en el Ministerio de Justicia y, por tanto, habilitados legalmente para prestar servicios de mediación en las materias de mediación previa y obligatoria de manera particular. Licitados (o contratados por el Ministerio de Justicia) son aquellos que participar en alguna(s) licitación(es) ofertada(s) por el Ministerio de Justicia y finalmente se la adjudicaron.
Más información en mediacionchile.cl

CERTIFICADOS DE VIGENCIA PARA CORPORACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO

Sólo las Memorias y Balances se deben entregar en la Seremi de Justicia.
Los certificados son otorgados por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en virtud de los dispuesto en el artículo 11 y la quinta disposición transitoria de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La dirección del Servicio de Registro Civil e Identificación es calle Esmeralda 916, Valparaíso.

La entrega de actas de elección de directorio se realiza en la municipalidad respectiva de acuerdo al domicilio de cada entidad.

Para dudas o consultas acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Melgarejo 669, piso 16, Valparaíso, en horario de 8:30 a 14:00 horas, o llamar al 223 93 79 o 225 60 87.

No comments:

Post a Comment