Mar 20, 2014

JUSTICIA Y SERNAC SE UNEN EN PLAZA DE JUSTICIA Y FERIA DEL CONSUMIDOR EN VIÑA DEL MAR


Con una feria realizada en la plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, en la cual participaron diversas instituciones que forman parte de la Red de Protección, el SERNAC y la Secretaria Regional Ministerial de Justicia de Valparaíso celebraron el Día Internacional del Consumidor y la Plaza de Justicia. 

En la actividad, que comenzó a las 10:00 horas y que se extendió hasta las 14:00 horas, estuvieron presenten diversas instituciones del Estado, entre ellas, el Instituto de Previsión Social (IPS); SERNATUR; Registro Civil; la Seremi de Justicia; SUBTEL; Carabineros de Chile y PDI, Sename, Gendarmería, entre otras. 

En la instancia estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, quien se mostró satisfecha con los resultados ya que “la Seremi ha planteado junto a sus servicios dependientes como Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Servicio Médico Legal, el Registro Civil, Sename participar y darle a la conocer a todos los ciudadanos cuáles son sus derechos, que orientaciones deben tener en caso de necesitar algún acceso a la justicia. Estamos muy contentos de haber sido convocados a participar y haber tenido una gran recepción de parte del público”. 

Por su parte el Seremi de Economía, Omar Morales quien señaló “quisiera destacar que existe una institucionalidad nacional, regional y local; creo que hay pocos países que tienen esta institucionalidad que protege al consumidor en estos tres niveles y esto lo tiene este país y está funcionando. Mientras más derechos tiene el consumidor, mejor funciona una sociedad”.
 
Asimismo el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara valoró la actividad y agregó que "la información, educación y el poder acceder a los derechos es fundamental y creemos que esta acción en terreno marca el inicio de un proceso favorece el trabajo que desarrollaremos en la región y también la calidad de la atención de los ciudadanos". 

Durante la actividad, los transeúntes recibieron información de sus derechos en los diversos servicios y cómo reclamar en caso de tener algún problema. 

Durante el año 2013, el SERNAC recibió a nivel nacional cerca de 312 mil reclamos, de los cuales 33 mil son de consumidores de la Región de Valparaíso. Entre los problemas que concentraron la mayor cantidad de las quejas están las Telecomunicaciones y los Locales Comerciales y Retail, ambos con 23%; en tercer lugar el Mercado Financiero (20%). 

El Director Regional del SERNAC, Nicolás Corvalán, explicó que celebrar el Día Internacional del Consumidor es un hito muy especial, pues ayuda a fortalecer entre los ciudadanos la importancia que tienen sus derechos como consumidores. 

La autoridad regional destacó que la celebración de esta fecha tiene su origen en un discurso que pronunció el presidente norteamericano John F. Kennedy el año 1962, donde reconoció que todos somos consumidores y que como tales tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados. 

Corvalán recordó que en Chile la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997. Durante el año 2004, tras una reforma, esta normativa le entregó nuevas herramientas al SERNAC, como la posibilidad de ejercer acciones colectivas; fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores y estableció el fin de la “letra chica". 

En marzo del 2012 se marcó otro hito relevante para los consumidores, con la creación del SERNAC Financiero, y que trajo consigo una serie de nuevos derechos que permitieron elevar el estándar de protección de los consumidores en este mercado. 

Pero este esfuerzo no se ha estancado ahí. Corvalán recordó que a fines del año 2013 se aprobó en el Congreso Nacional la Ley N° 20.715 denominada “Sobre protección de deudores de crédito de dinero”. 

La importancia para los consumidores de esta normativa es que introduce una serie de modificaciones a la Ley del Consumidor, estableciendo nuevos parámetros, montos y plazos respecto de la ejecución de las cobranzas extrajudiciales. 

El Director Regional señaló finalmente que todos estos esfuerzos han repercutido en un cambio cultural ya que hoy los consumidores son más concientes de que tienen derechos y que poseen el poder de premiar con su compra a aquellas empresas responsables.

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