Dec 14, 2012

OFICIALES DE GENDARMERÍA SE CERTIFICAN EN EL MANEJO DE CRISIS EN SALUD MENTAL Y SITUACIONES DE URGENCIA VITAL

Recibieron conocimientos sobre el manejo del riesgo suicida y reanimación cardiopulmonar, entre otros temas. El Seremi (s) de Justicia Gabriel Zamora expresó: “esta fue una capacitación que va a liderar un proceso de cambio, en términos de estar preocupados permanentemente de la salud mental de sus compañeros y de los que están a su cuidado”.

Durante el miércoles 12 y jueves 13 de diciembre se realizaron las Primeras Jornadas de Apoyo para el Manejo de Crisis en Salud Mental y Situaciones de Urgencia Vital, organizadas por la Coordinación Regional de Salud de Gendarmería y las Escuelas de Psicología y Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Sede Viña del Mar, en vista de la necesidad detectada por el área de salud de que los oficiales de Gendarmería obtengan conocimientos sobre estas materias. “Es de suma importancia que los funcionarios sepan cómo reaccionar ante manifestaciones de alteraciones psicológicas, como también que sepan de primeros auxilios”, expresó Ximena Soto, Enfermera Jefe de Gendarmería en Valparaíso.

El programa contempló las temáticas: nociones básicas sobre comunicación efectiva en el contexto carcelario; reconocimiento y manejo de emociones; sintomatología de patologías más prevalentes; valoración y manejo del riesgo suicida; tipos de crisis emocional y cómo intervenir; y reanimación cardiopulmonar. Fueron trece oficiales de la región los que se certificaron, entre estos, el Mayor Patricio Concha quien afirmó: “dada la naturaleza de la función que desarrollamos, materias como esta son importantísimas considerando que nos desenvolvemos en un mundo de constante crisis, constante movimiento. Es de esperar que se siga replicando con más oficiales y más intensivo”. Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Pilar Fuster manifestó que se contó con un alto entusiasmo y participación de los funcionarios, siendo muy bien evaluada la actividad. A su vez, el Director (s) de Gendarmería Sergio Alarcón expresó: “Los oficiales somos quienes debemos liderar los procedimientos, por lo tanto, ahí radica la importancia de cómo profesionalizamos aún más nuestras intervenciones dentro de las unidades penales de tal manera de poder utilizar estas herramientas en beneficio de poder proteger la integridad psíquica y física de la población penal”.

No comments:

Post a Comment