Jan 15, 2013

INTERNO DE LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO PONDERA 630 PUNTOS EN LA PSU Y CUMPLE SU CONDENA

Como un caso ejemplar calificaron tanto la Ministra de Justicia Patricia Pérez como la Seremi de Justicia de Valparaíso María Isabel Ancarola, el esfuerzo que hizo el ahora ex interno por continuar sus estudios.

Gonzalo Núñez pasó cuatro años recluido por robo con intimidación, tiempo en que la lectura fue lo único que lo mantuvo tranquilo, según sus palabras. Cuando le quedaban 18 meses para salir en libertad se fijó una meta: dar la PSU y tomarlo como una oportunidad para una nueva vida. Ya contaba con cuarto medio, pero necesitaba prepararse para la PSU: mandó cartas a los familiares que sabía podían tener libros pidiéndoselos prestados, se apoyó en los profesores de las escuelas de la cárcel para hacer facsímiles y se rehabilitó de su adicción a las drogas.
Gracias a su esfuerzo (557 puntos en Matemáticas, 704 en Lenguaje y 786 en Historia), Núñez, podrá optar a la beca de gobierno Vocación de Profesor y cumplir su sueño de estudiar Pedagogía en Historia y Geografía. Por lo mismo, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, visitó a Núñez en el complejo penitenciario el pasado viernes 4 de enero, el mismo día en que este salía en libertad, cumpliendo su pena. Al respecto la Ministra afirmó: “Nuestro gobierno piensa que en la medida en que generemos más oportunidades tenemos más seguridad, es decir, cuando como sociedad damos oportunidades de educación y capacitación, implica que más personas se puedan reinsertar en la sociedad y, por lo tanto, puedan contribuir a ella, lo que significa que hay más seguridad pública. Ese es nuestro compromiso como gobierno, más oportunidades es más seguridad”.

Este lunes 7 de enero Gonzalo Núñez visitó las dependencias de la Seremi de Justicia para recibir una orientación sobre temáticas legales que pudiera necesitar en su nuevo comienzo. “Uno se alegra harto de que se abra algún tipo de oportunidad, mal que mal cuando uno sale después de hacer un tiempo recluido, sale en la nada, sale en la incertidumbre, entonces que la Ministra y la Seremi me hayan abierto algunas puertas me tranquiliza un poco. Igual es una presión de que tengo que cumplir ahora, ahora depende de mí, claro está”, dijo Núñez. Por su parte la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola hizo hincapié en la importancia del logro obtenido, agregando que “el camino que ahora inicia es el más difícil depende de él y de las oportunidades que le demos como sociedad para lograr su reinserción”.

No comments:

Post a Comment