Mar 6, 2013

MINISTRA (S) DE SERNAM Y SEREMI DE JUSTICIA SE REUNEN CON INTERNAS DEL CPF PARA HABLAR SOBRE PROYECTOS DE REINSERCIÓN SOCIAL

Se trata de dos iniciativas que se implementarán durante el año 2013, “Emprender en Libertad”, impulsado en conjunto con el Ministerio de Economía, y una capacitación de herramientas para el emprendimiento, de Sernam regional.

El pasado jueves 14 de febrero, la Ministra (s) del Sernam Viviana Paredes, la Seremi de Justicia María Isabel Ancarola y la Directora Regional de Sernam Trinidad Morán realizaron una visita al Centro Penitenciario Femenino del complejo porteño, donde se reunieron con 30 mujeres privadas de libertad para incentivarlas a buscar la reinserción social por medio de la realización de talleres y capacitaciones que les otorguen conocimientos para poder ejercer diversos oficios una vez terminada su condena.

La Ministra (s) de SERNAM, Viviana Paredes M, se refirió al programa “Emprender en Libertad”, el que fue realizado como piloto durante 2012 en Santiago junto al Ministerio de Economía, logrando excelentes resultados. “Debido al éxito que obtuvimos durante el 2012 con este programa, estamos evaluando para este año implementarlo en Valparaíso con el fin entregarles apoyo para que las mujeres privadas de libertad puedan realizar micro-emprendimientos, favoreciendo su reinserción social a través del desarrollo de competencias técnicas y emprendedoras” señaló.

Este Programa ejecutado por SERCOTEC en alianza con INFOCAP, permite el desarrollo de habilidades técnicas y empresariales en temas gastronómicos, brindándoles a las usuarias el título de Panificación, Repostería y Gestión de Eventos Gastronómicos, apoyando su reinserción social como emprendedoras una vez que se encuentren en libertad.

A su vez, la Seremi de Justicia María Isabel Ancarola puso al tanto a las internas de la capacitación que realizará la dirección regional de Sernam, consistente en un plan de trabajo donde se les enseñará sobre la disciplina del emprendimiento, otorgándoles herramientas para poder desarrollar un proyecto de negocio.

Cabe destacar que el Gobierno está impulsando una política penitenciaria con enfoque de género, dirigida a las mujeres que cumplen condenas en las cárceles del país, lo que significa dar más educación y preparación técnica en un oficio, en tanto se les ofrece una posibilidad real de rehabilitación, y de sacar adelante a sus familias con dignidad. Actualmente, existen diversos programas especialmente dirigidos a las mujeres privadas de libertad, como el de residencias transitorias para madres con sus hijos lactantes, en convenio con Sename y la colaboración de Fundación Integra, que atiende en promedio a 11 niños y niñas menores de 2 años.

No comments:

Post a Comment