Jan 27, 2014

GRUPO RAYEN TUVO DESTACADA PARTICIPACION EN FESTIVAL DE OLMUÉ

El grupo “Rayén”, formado en el complejo penitenciario de Valparaíso, compitió en la edición número 50 del festival del Huaso. 

Como un ejemplo en materia de reinserción fueron calificados los integrantes del grupo “Rayén”, formado por internos y ex internos del complejo penitenciario de Valparaíso, en la Quinta Región. 

El conjunto formó parte de la competencia del Festival del Huaso de Olmué, que en su edición número 50 estuvo dedicado al grupo “Los Jaivas”.

La agrupación, surgida al interior de la unidad penal ubicada en La Pólvora, presentó el tema “La Centinela”, original del álbum “Los sueños de América”, editado por “Los Jaivas” en 1974. Durante su presentación, “Rayén” -conformado por 6 internos y 2 personas ya en libertad, que cumplieron condena en el penal de Valparaíso- fue aplaudido por el público del Patagual, tanto por su calidad musical, como por su ejemplo de esfuerzo y reinserción.

Tras bajar del escenario, Emerson Ávila, guitarrista del grupo, expresó su satisfacción: “La experiencia que vivimos hoy es inolvidable. Nos preparamos mucho para este momento y estamos muy agradecidos por todo el apoyo que hemos tenido y queremos que esto siga”. Por su parte, el director regional (s) de Gendarmería de la región de Valparaíso, coronel Carlos Muñoz, recordó el énfasis que la institución ha efectuado en materia de la reinserción de las personas del sistema penal: “las personas privadas de libertad son chilenos igual que todos y hay que recuperar a las que realmente quieren. Me siento orgulloso de trabajar con ellos (grupo Rayén), de ser gendarme y trabajar socialmente para mi país”. 

El ejemplo de este grupo de músicos fue reconocido por el ministro de Justicia (s) Juan Ignacio Piña y la seremi de la Quinta Región, María Isabel Ancarola. Las autoridades han apoyado el desarrollo de este proyecto y durante las últimas semanas, concretaron la donación de algunos de los instrumentos musicales y el vestuario que la banda utilizó en su presentación oficial. En tanto, uno de los invitados de honor del festival, el integrante del grupo “Los Jaivas”, Claudio Parra, valoró la presentación del conjunto: “La Centinela es un tema que no es fácil de interpretar, de interpretar el sentido del texto y en cambio ellos, por la experiencia que están viviendo, lo han comprendido y han puesto toda una emoción especial, al hablar de la soledad y de la esperanza”. 

El grupo “Rayén” se formó en 2011, con el interés de un grupo de internos por la música folclórica. Hoy el desafío está orientado a mantener el proyecto como una iniciativa formal para la población penal de Valparaíso, sumándose así al fomento del trabajo y el estudio en la totalidad del sistema. “La presentación de hoy va dedicada a todos los presos de este país, querer es poder y nosotros luchamos día a día por un mejor mañana y esto es muestra de que si uno quiere, puede”, sentenció Bryan Aldea, otro integrante de “Rayén”.

No comments:

Post a Comment