Jan 23, 2014

LOGROS EN REINSERCIÓN, MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA Y POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA FUERON LOS EJES DE LA ÚLTIMA CUENTA PÚBLICA DE LA SEREMI DE JUSTICIA.

El Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso fue el escenario de la presentación del balance 2010-2014 que la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola expuso ante autoridades del poder judicial y ejecutivo, representantes del Ministerio Público; organizaciones ciudadanas y personas que han sido beneficiadas por las políticas públicas del sector. El objetivo era mostrar los principales logros del Ministerio de Justicia, en la cuarta y última cuenta pública de esa cartera bajo la administración del Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

En la oportunidad se presentaron los avances sectoriales impulsados por el Ministerio de Justicia entre el periodo 2010-2013, y dividió su presentación en cinco ejes estratégicos: Política y Reforma Penitenciaria; Política de Infancia y Adolescencia; Modernización de la Justicia; Avances en Derechos Humanos y Desarrollo Sectorial.
Sobre la nueva política penitenciaria, la autoridad regional destacó el Plan de Descongestionamiento del Complejo Penitenciario de Valparaíso (CPV), “en las que se han aplicado diversas medidas destinadas al uso racional de la privación de libertad, las que han permitido disminuir la población penal de las 10 unidades penales de la región, de 5.705 reclusos a fines del 2010 a 4.827 a enero del año 2014”. Además, mediante la implementación de la Ley N° 20.426, que moderniza Gendarmería de Chile, se ha logrado readecuar las normas de carrera funcionaria e incrementar el personal de forma gradual. Producto de esta modernización, a nivel regional Gendarmería pasó de tener 1.343 funcionarios en el 2010, a tener 1.729 a enero de 2014, lo que implica un aumento de un 29%.

En materia de políticas de infancia y adolescencia, Ancarola resaltó el trabajo realizado en mejorar la investigación de los delitos sexuales que afectan a los niños, niñas y adolescentes, así como también en el área de la prevención.


Otro de los aspectos significativos para la gestión de esta Seremi en los cuatro años de Gobierno, fue acercar y garantizar el acceso de la ciudadanía a la Justicia, “con miras al objetivo de un mejor acceso a la justicia, a nivel regional hemos realizado importantes instancias como la Red Regional de Acceso a la Justicia, las “Plazas de Justicia” y las mesas de trabajo de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y de Reforma Laboral”, consignó Ancarola. 

Finalmente la autoridad regional destacó la gran importancia en estos cuatro años del Gobierno del Presidente Piñera que ha tenido la gran inversión realizada en el mejoramiento de la infraestructura regional de los Servicios Dependientes y Relacionados a través de la ejecución o diseño de diversos proyectos, sea con Fondos Sectoriales, propios de cada servicio o del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Estas inversiones son muestras y evidencias de cómo la región está progresando y creciendo.

No comments:

Post a Comment