Dec 23, 2014

BECA DE EDUCACIÓN SUPERIOR BENEFICIARÁ A PERSONAS QUE CUMPLEN CONDENA EN EL COMPLEJO DE VALPARAÍSO



Convenio entre la Universidad de Playa Ancha y Gendarmería de Chile, para la entrega de becas de estudio a un interno del Complejo Penitenciario de Valparaíso, contó con el impulso del Centro de Extensión el Senado, en una cooperación conjunta para que personas condenadas puedan estudiar una carrera de pregrado.  
  
El convenio  se suscribió en la Sala de la Biblioteca del Congreso Nacional, entre el Director Regional de Gendarmería de Chile, coronel Ricardo Quintana, y el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, con la presencia de la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.

La actividad contó con la participación del senador Antonio Horvath,  Director del Centro de Extensión del Senado “Pablo Neruda”. También estuvieron en  la ceremonia representantes de la Fundación Universidad de Playa Ancha y senadores invitados.

De este modo, se ha seleccionado a una persona privada de libertad a quien se financiará sus estudios como alumna regular de esa Universidad, quien podrá postular a carreras que se imparten durante 2015 como beneficiaria de este convenio, en un seguimiento al desenvolvimiento académico y conductual como estudiante.

Al respecto, el Director Regional de Gendarmería señaló “ojalá que ella responda de buena manera y que sea una verdadera punta lanza para muchos internos más, que puedan acceder a la educación superior a través de becas de estudio entregadas por distintas universidades.  Agradecidos de la Universidad de Playa Ancha y el Centro de Extensión del Senado. Esta es la casa de todos,  una familia que se ha unido para trabajar en post de la reinserción  con Gendarmería de Chile”.

El rector de la Universidad, Patricio Sanhueza, quien también es presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, valoró  los alcances de la firma de convenio. “Porque da cumplimiento a uno de los temas principales de nuestra misión, que es  la inclusión social. La Universidad tiene la convicción de otorgar  igualdad de oportunidades a las personas, cualquiera sea su origen, sexo o  condición, en este caso personas privadas de libertad”, dijo.

Igualmente, la Seremi de Justicia, enfatizó en el agradecimiento a la Universidad de Playa Ancha, que añadió “ha puesto sus miras en quienes se encuentran cumpliendo condenas privativas libertad. Por ese lado, desde la Dirección Regional de Gendarmería se ha abierto también  espacios, para incorporar un convenio de colaboración interinstitucional y lograr que personas condenadas puedan insertarse en el mundo académico, y posteriormente tener una actividad laboral, que permita romper el círculo de la delincuencia”.

Destacar que, adicionalmente con la Fundación Upla se trabaja en un proyecto de formación a implementarse durante 2015,  que considera un proceso de preparación en oficios de 60 personas privadas de libertad que están prontas al egreso, quienes accederán a  colocación laboral y capital de emprendimiento.

No comments:

Post a Comment