Aug 20, 2012

Seremi de Justicia encabeza visita de servicios sectoriales a Isla de Pascua




Valparaíso, 17 de agosto de 2012


Seremi de Justicia encabeza visita de servicios
sectoriales a Isla de Pascua

  • Los seis servicios que conforman el sector Justicia estarán presentes en la isla durante cuatro jornadas.



Atenciones en terreno, seminarios y firmas de convenios con las autoridades locales, serán algunas de las actividades que se concretarán durante la visita a Isla de Pascua, de los servicios que conforman el sector Justicia.

Así lo destacó la Seremi de Justicia de la Quinta Región, Maria Isabel Ancarola, quien destacó la importancia de la visita. “Como Ministerio estamos trabajando de forma decidida para acercar la justicia a las personas, con el objetivo de emparejar la cancha entre la población, tal como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera”.

En ese contexto, la Seremi de Justicia detalló que serán seis los servicios sectoriales que estarán presentes en Isla de Pascua desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de agosto: La Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, el Servicio Médico Legal y la Defensoría Penal Pública.

Entre las actividades destacan la entrega de materiales de salud al Hospital de Isla de Pascua por parte de Gendarmería;  una capacitación del Servicio Médico Legal al personal del hospital en tomas de muestras de alcoholemia y delitos sexuales; y la Comisión de Justicia, donde participarán todos los servicios además de autoridades de la isla para conocer las principales necesidades de la comunidad.

En tanto, el miércoles 22 se realizará el primer matrimonio civil bilingüe en la isla, que se llevará a cabo en la playa Anakena, en el marco de las distintas iniciativas del Registro Civil que buscan rescatar las lenguas de los pueblos originarios, tal como se realiza en el sur del país con el mapudungún y chedungún donde ya se han realizado ceremonias de este tipo en esos idiomas.



No comments:

Post a Comment