Jul 23, 2013

SEREMI DE JUSTICIA Y SERNAM REALIZAN MAMOGRAFÍAS A 30 RECLUSAS DEL COMPLEJO PENITENCIARIO FEMENINO DE VALPARAÍSO

Durante esta mañana llegó a las dependencias del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso el mamógrafo móvil de la Fundación Arturo López Pérez con el fin de dar inicio al operativo de mamografías en la Región de Valparaíso durante 9 días. 

En esta primera oportunidad se realizó de manera gratuita el examen a 30 reclusas de éste recinto penitenciario, con el fin de prevenir el cáncer de mama en mujeres privadas de libertad que cuenten con antecedentes familiares de cáncer o que tengan más de 40 años de edad. 

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Trinidad Morán Herrera, quien señaló: “En esta oportunidad el Sernam de Valparaíso se encuentra replicando el convenio firmado a nivel nacional entre la Fundación Arturo López Pérez y el Ministerio de Justicia, con el que buscamos que cada vez más mujeres, en este caso las privadas de libertad, puedan acceder a la mamografía. Recordemos que la principal causa de muerte por cáncer es nuestro país, es el cáncer de mama por lo que la prevención es fundamental, 4 mujeres mueren al día por este tipo de cáncer”. 

Junto con lo anterior señaló que si bien el autoexamen de mama es una buena medida de prevención, la mamografía es la única manera de detectar el cáncer precozmente, pues una vez que se palman protuberancias el cáncer está mucho más avanzado. 

Referido a este mismo tema, la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola agradeció al Servicio Nacional de la Mujer por haber considerado a las mujeres privadas de libertad en este convenio con la FALP pues “para las reclusas realizarse este examen es muy complejo porque implica traslados y salidas de las unidades penales, estamos muy contentos que se considere en este tipo de programas a las reclusas de Valparaíso. 

El operativo de detección precoz de cáncer de mama se mantendrá en la región hasta el 1 de agosto y atenderá a un total de 270 mujeres. Del 24 al 27 de julio se encontrará funcionando a las afueras del consultorio Jean Mary Terry de Valparaíso, para luego trasladarse durante cuatro días más al polideportivo de Rodelillo, donde se dará atención preferencial a las mujeres afectadas por el incendio.

No comments:

Post a Comment