Jul 2, 2013

GRUPO FOLCLÓRICO COMPUESTO POR INTERNOS LLENÓ DE MÚSICA EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VALPARAÍSO

La música ha sido mucho más que una válvula de escape para diez internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso; para ellos ha pasado a ser una forma de vida y la esperanza de un mejor futuro. Estos músicos son los integrantes del Grupo Rayén, quienes este lunes dieron su primer concierto luego de haber grabado su disco.

El salón auditórium del Complejo porteño fue el lugar elegido para esta presentación que, durante cerca de una hora, ofreció temas del folclor andino, la mayoría de ellos de autoría de estos prominentes músicos. 

Percy Pérez, guitarrita y tercera voz, destacó el esfuerzo y constancia que han mantenido desde un principio y como la música los ha ayudado mientras cumplen sus condenas. “La música acá rompe barrotes. Era como un medio de libertad porque tres veces a la semana nos sentíamos libres y podíamos expresar nuestros sentimientos, lo que sentíamos acá privados de libertad. Desde un comienzo la idea nuestra es proyectarnos y la verdad es que queremos juntarnos afuera y hacer música, que es lo que siempre nos ha apasionado”. 

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, Coronel Juan Carlos Manríquez, destacó que: “El grupo Rayen muestra que es posible el cambio, muestra que es posible la reinserción, muestra que todo hombre, si aprovecha la oportunidad, puede cambiar y que es posible insertarse una vez más en la sociedad”. 

Esta afirmación fue respaldada por la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, quien, además, destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades dentro de las unidades penales y afirmó que: “dada la calidad del conjunto se estudiarán las posibilidades de ayudarlos para que se presenten en el exterior”. 

De esta forma, se da un paso importante en la corta carrera de este conjunto, creado en el 2011 y que en poco más de dos años ha dado muestras de su calidad musical, logrando obtener diversos reconocimientos, entre ellos el primer lugar en el Concurso Poético y Musical Hermelinda Díaz, realizado en la ciudad de Quilpué.

No comments:

Post a Comment