Aug 26, 2014

SEREMI DE JUSTICIA DESTACÓ CONVENIO QUE PERMITIRÁ A PERSONAS SORDAS TENER UN MEJOR ACCESO A LA JUSTICIA


Como una gran noticia y un gran paso para mejorar el acceso a la justicia  calificó la Seremi Paz Anastasiadis el convenio entre la Defensoría Regional de Valparaíso y el Centro de Estudios y Capacitación para Sordos, iniciativa que permitirá a los usuarios de la DPP que tengan discapacidad auditiva contar con intérpretes en lengua de señas.  

Según la titular de la cartera, “se trata de una gran noticia y un gran paso para mejorar el acceso a la justicia, especialmente para aquellos que por su discapacidad auditiva, les es más difícil enfrentar este tipo de procesos. En el documento se establece que intérpretes de lengua de señas prestarán dicho servicio a toda persona sorda que sea imputada o acusada por un crimen, simple delito o falta, que exprese su voluntad de contar con esta asistencia especializada en las respectivas audiencias”.

La Seremi agregó que “esto va en la línea de las políticas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Ministerio, de mejorar precisamente el acceso a la justicia. Esta es una iniciativa pionera a nivel nacional que está llevando a cabo la Defensoría Penal Pública de Valparaíso con el apoyo del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos”.

Por su parte, el Defensor Regional, Claudio Pérez, señaló que “queremos ayudar a disminuir las barreras que nuestros usuarios con discapacidad auditiva pueden encontrar cuando son formalizados. Por ejemplo, hasta ahora no todos contaban con un intérprete que les ayudara a comprender qué sucedía en la audiencia. A veces, por no entender, su situación procesal Penal se complicaba más”.


Finalmente, Perez agregó que “"si examinamos las bases de todo sistema de justicia, nos encontramos con los principios del debido proceso y la igualdad ante la ley. La firma de este convenio tiende justamente a resguardar estos principios. Como institución, ponemos todo lo que esté de nuestra parte para garantizar el acceso a la justicia y los derechos de todos”. 

No comments:

Post a Comment