Aug 7, 2014

SEREMI DE JUSTICIA RESALTÓ IMPORTANCIA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA POTENCIAR LA REINSERCIÓN SOCIAL DE INTERNOS




Paz Anastasiadis participó en el lanzamiento del Concurso Nacional de Poesía en recinto penitenciario de Valparaíso.

Como una excelente iniciativa para incentivar la reinserción a través de la cultura calificó la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis, el lanzamiento del Concurso Nacional de Poesía de los Juegos Florales y Poéticos 2014, actividad que se realizó en dependencias del Centro Penitenciario de Valparaíso.

El concurso está organizado por la Universidad Viña del Mar, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el Centro de Extensión del Senado y la Corporación Cultural de la ciudad jardín. La actividad de difusión que se realizó en la unidad penal tuvo como fin invitar a toda la comunidad de internos en la Región de Valparaíso a que participen en el certamen.

Según la Seremi, “esta es una excelente iniciativa que ha propiciado la Universidad de Viña del Mar para instalar también estos temas culturales, educacionales y artísticos con la gente que se encuentra al interior de los recintos penales. Esto es una mirada del Ministerio de Justicia que va asociada a la reinserción social y es un tema que estamos trabajando conjuntamente con la dirección regional de gendarmería”.

Anastasiadis agregó que “es muy potente para nosotros tener gente participando, haciendo parte a la población penal de actividades como esta, que ayudan a potenciar los talentos que tienen los internos, lo que les puede ser muy útil cuando estén nuevamente en libertad”.

Con respecto al rol que pueden cumplir entes externos en la reinserción, como las universidades o empresas, la Seccretaria Regional Ministerial señaló que “esto es algo que queremos potenciar, que todas las universidades vuelquen su mirada en los complejos penitenciarios de la Región, como también el mundo empresarial”.


Finalmente, la Seremi señaló que “nosotros estamos trabajando con la Red Inserta en la organización de una feria socio laboral. Todas estas personas que se encuentran al interior de las unidades penales, posteriormente salen en libertada y se les hace muy difícil encontrar trabajo. Por esto mismo, al incorporarse a una empresa y con el apoyo que se cuenta de gendarmería en materia de reinserción, finalmente logramos potenciar esta reinclusión en el ámbito laboral”.   
          

No comments:

Post a Comment