Nov 12, 2012

EXPERTOS EN REFORMA LABORAL DISCUTEN SU FUNCIONAMIENTO A CUATRO AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN

Seremi de Justicia María Isabel Ancarola destacó que la reforma se ha erigido como una de las más exitosas en términos del logro de sus objetivos, no obstante está pendiente la creación de al menos otro Juzgado de Cobranza Laboral para Valparaíso.

Durante la tarde del jueves 8 de noviembre se llevó a cabo la Segunda Mesa Regional de la Reforma Procesal Laboral en el auditorio de la Mutual de Seguros de Valparaíso, con motivo de cumplirse cuatro años de su puesta en marcha. La actividad fue organizada por la Seremi de Justicia, la Corporación de Asistencia Judicial y la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso.

En la ocasión se contó con la participación del Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Lamberto Cisternas, actualmente nominado para integrar la Corte Suprema, con su ponencia “Algunas consideraciones sobre el Recurso de Nulidad”, además de los académicos Sergio Gamonal, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez; José Luis Ugarte, docente de la Universidad Diego Portales; y René Navarro, Defensor Laboral de la Oficina de Defensa Laboral de Copiapó, quienes expusieron sobre el Procedimiento de Tutela, el razonamiento jurídico en el Derecho del Trabajo y el Juicio de Monitoreo Laboral, respectivamente.

Consultada sobre la evaluación de la reforma a cuatro años de su vigencia la Seremi de Justicia María Isabel Ancarola afirmó que “en cuanto al objetivo general todos los partícipes del sistema están absolutamente conformes. Los trabajadores que han recurrido a la justicia laboral en procura de hacer valer sus derechos, como lo reflejan las estadísticas, están logrando sus expectativas en tiempos prudentes y razonables.” No obstante, puntualizó que “en Valparaíso tenemos un gran problema, sólo tenemos tres jueces del trabajo que tienen una sobrecarga laboral importante, lo que hace que no se estén cumpliendo los plazos con los cuales se tienen que fijar las audiencias”.

Por su parte, el Ministro Lamberto Cisternas hizo un balance positivo de la implementación de la reforma. “En Santiago tenemos dos Juzgados Laborales con bastantes jueces cada uno y la verdad es que funcionan bastante al día. Hemos pasado de periodos larguísimos de tramitación de los juicios, que a veces superaban los cuatro años en primera instancia, a un periodo que no va más allá de tres meses de la instancia. Después se prolonga un poco en la segunda etapa que sería la etapa de la nulidad, pero ahí hay que decir dos cosas, primero que es una cantidad bastante restringida la que plantea recursos de nulidad, y segundo que los recursos de nulidad acogidos son muy pocos, como no podría ser de otra manera porque la nulidad es de un grado de exigencia mucho mayor que la apelación”.

Por otro lado, el Magistrado estimó que “donde no ha sido tan bueno es en el cumplimiento” por la falta de jueces. Asimismo, la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Marcela Le Roy, a cargo de las Oficinas de Defensa Laboral, afirmó que sobre el ochenta por ciento de las causas o llegan a avenimiento u obtienen sentencia, lo que califica como un éxito. “Los abogados defensores son especialistas en la materia, tienen experiencia en litigación, y realmente estamos muy contentos por cómo se ha llevado adelante la Reforma Laboral. El desafío al ser una norma nueva es perfeccionarnos en aquellas áreas donde todavía no existe la rapidez, en el sentido de oportunidad, en la llegada de la sentencia, porque una justicia para que sea tal tiene que ser oportuna. Esto de la ejecución de la sentencia es un tema no solo del derecho laboral, sino un tema en general de los juicios en Chile”.

No comments:

Post a Comment