Nov 7, 2012

1.866 CARPETAS DE INTERNOS SERÁN REVISADAS POR LA COMISIÓN DE REBAJA DE CONDENA 2012


A partir del lunes 5 y hasta el viernes 23 de noviembre sesionarán las dos comisiones regionales encargadas de calificar a los internos postulados por Gendarmería de Chile para optar al beneficio de rebaja de Condena.

En la Región de Valparaíso se revisará un total de 1.866 carpetas de antecedentes, que corresponden a internos de los distintos recintos penitenciarios de la región, que han presentado un buen comportamiento durante el periodo de evaluación que va desde el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2012. La Seremi de Justicia María Isabel Ancarola, quien integra la Comisión Costa, expuso que “los criterios de evaluación se basan en el desempeño de los reclusos en los ámbitos de estudio, trabajo, rehabilitación y conducta”.

La reducción de condena es un beneficio especial, implementado en el año 2003, a través de la dictación de la Ley N° 19.856, que crea un sistema de reinserción social de los condenados sobre la base de la observación de buena conducta. De esta forma, “todas aquellas personas que, durante el cumplimiento efectivo de una condena privativa de libertad, demuestren un comportamiento sobresaliente, tienen derecho a que se le reduzca su condena en dos meses por cada año de cumplimiento y a partir de la mitad de la condena, la reducción es de tres meses por cada año cumplido”, afirmó la Seremi.

Este año integra la Comisión Costa don Hugo Fuenzalida Cerpa, Ministro de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaiso; María Isabel Ancarola, Abogada y Seremi de Justicia; Sandra Cortes Herrera, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; Leonardo Aravena Reyes, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso; y Carolina Chahuán Chahuán, Psicóloga del Sename.
Por su parte, la Comisión Interior la integran la Sra. Gloria Torti, Ministra de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaiso;  William Vilches Flores; Juez del Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe; Alonso Arancibia Rodríguez, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota; Manuel Muñoz Chamorro, Juez del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio; y Lilian Muñoz, Asistente Social de Gendarmería de Chile.

No comments:

Post a Comment