Nov 26, 2012

MESA REGIONAL DE LA RED DE ACCESO A LA JUSTICIA DEFINE METAS 2013

Realizar un segundo ciclo de capacitación y dos Plazas de Justicia al año son los objetivos principales para el año que viene.

La Mesa Regional ha identificado como metas para el 2013 realizar un segundo ciclo de capacitación, con el fin de profundizar los conocimientos de los profesionales que atienden a la ciudadanía, y realizar dos Plazas de Justicia Ampliadas, una por semestre, para continuar con la labor de atención gratuita para las comunidades alejadas de los centros urbanos. En adición, se acordó el diseño de un formulario único de derivación de personas a los distintos servicios atendiendo a sus necesidades. Respecto a esto la Seremi de Justicia María Isabel Ancarola Mery expresó: “Lo más importante es el uso de una ficha única de derivación, lo qué significa que todas las personas, lleguen al lugar que lleguen, que están buscando alguna orientación de tipo legal sean derivadas a la institución correspondiente ya habiéndose tomado sus datos”.
Durante este año 2012 se realizaron doce charlas de capacitación, gratuitas y abiertas, en el marco del ciclo organizado por la Seremi de Justicia de Valparaíso y la Universidad Santo Tomás, que comenzó en marzo de este año. Las exposiciones están a cargo de profesionales pertenecientes a los servicios e instituciones públicas y privadas de la red y tratan temas atingente como “Ley de Protección al Consumidor y SERNAC Financiero”, “Procedimientos de Adopción” y “Ley sobre Acceso a la Información Pública”, entre otros. Además, en conjunto con Un Techo para Chile, entidad perteneciente a la Red, se realizó una Plaza de Justicia Ampliada en la Unidad Comunal de Reñaca Alto, donde se hicieron 86 atenciones gratuitas durante la jornada del 20 de abril.

Este miércoles 28 de noviembre se dará cierre al ciclo con la charla “Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y modificaciones al sistema de Personas Jurídicas”, dictada por el abogado Leonardo Freire de la Seremi de Justicia. Además se hará entrega de diplomas para quienes hayan asistido frecuentemente. La cita es de 15:30 a 17 horas en la Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, Limonares 190. Bárbara Calderón, directora de la Escuela de Derecho de la UST, hizo una invitación a todos los profesionales interesados en la temática, destacando la alta asistencia de público al ciclo, que ya cuenta con un total de doscientas personas.

La Red Regional de Acceso a la Justicia tiene como misión propender al desarrollo e implementación de políticas públicas que fortalezcan el acceso a la justicia a nivel regional, como también enfrentar los problemas de asistencia jurídica gratuita que afligen a diversos sectores de la población. Pertenecen a la red todas aquellas entidades públicas o privadas que brindan administración de justicia, formación académica jurídica, prevención y resguardo jurídico, defensa de derechos, solución colaborativa de conflictos, atención de víctimas, patrocinio judicial, orientación e información sobre derechos, promoción y difusión de derechos.

No comments:

Post a Comment