Nov 16, 2012

INTERNAS DEL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE VALPARAÍSO PARTICIPAN EN FORO SOBRE TEMAS DE FAMILIA

Seremi de Justicia María Isabel Ancarola calificó de muy satisfactoria la “Jornada de difusión de temas de familia”, que tuvo como fin otorgar un mayor acceso a las mujeres internas sobre el funcionamiento del sistema legal y los tribunales de familia.

En la actividad se realizó un encuentro con las autoridades del Poder Judicial, encabezado por el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, Luis Alvarado Thimeos, dirigido a alrededor de cien mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso. El evento contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola Mery, del Director Regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, Jefe Unidad Complejo Penitenciario de Valparaíso, Sergio Alarcón Aravena, Director Regional del Servicio Nacional de Menores, Marcelo Platero Hidalgo, entre otros.

La actividad congregó a internas de buena conducta del módulo c y sección materno-infantil, quienes escucharon al panel de expertos integrado por las consejeras técnicas del Juzgado de Familia de Valparaíso, Paola Contreras y Ruth Carrasco, los magistrados de Valparaíso y Viña del Mar Germán Núñez, Francesco Carretta y Felipe Pulgar, y el abogado de la Corporación de Asistencia Judicial Alex Montenegro. A continuación se realizó un diálogo donde se logró aclarar dudas relativas al contacto y situaciones asociadas a la relación con sus hijos, lo que fue bien recibido por las internas. Así lo demuestra el testimonio de la interna Janet González: “Me pareció interesante, es bueno que nos entreguen la posibilidad de tener este tipo de charlas, en mi caso fue útil el poder contar con orientación en trámites relacionados con mis hijos y mi situación matrimonial”.

La Seremi de Justicia María Isabel Ancarola Mery manifestó satisfacción por la realización de la jornada, haciendo hincapié en la presencia de destacados magistrados de los Tribunales de Familia de Viña del Mar y Valparaíso, agregando que “se expusieron temas que son absolutamente del interés de las mujeres internas y que dicen relación principalmente con la situación de los hijos lactantes que se encuentran dentro del centro penitenciario y la situación de los hijos en general cuando una mujer es privada de libertad”.

El foro surgió de una alianza entre el Poder Judicial y Gendarmería de Chile. El Presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se refirió al compromiso asumido por el Poder Judicial en fortalecer las vías de comunicación y acercar la labor judicial, incluyendo a quienes están privados de libertad. Al respecto señaló “tenemos total consciencia de que las inquietudes y dudas que atañen a la población penal femenina tienen características y particularidades excepcionales, muy relacionadas a temas familiares y especialmente vinculados a los hijos”.

Por su parte el Director Regional de Gendarmería, agradeció la presencia de la autoridad del Poder Judicial en el recinto, el apoyo que se brinda a la labor institucional, de reinserción de personas que han sido derivadas judicialmente. “Este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar la misión de Gendarmería y de nuestro personal, de intervención, de apoyo a las internas y sus familias. Espero que sea la primera de muchas otras actividades en conjunto que desarrollemos en adelante, desde los objetivos en común”, dijo.

No comments:

Post a Comment