Jun 26, 2013

AUTORIDADES INSPECCIONAN AVANCE DE OBRAS EN CENTRO PRIVATIVO DE LIBERTAD DE MENORES EN LIMACHE

La Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Isabel Ancarola, el Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, y el director regional de la Dirección de Arquitectura de Obras Públicas, Rodrigo Pereira, realizaron una visita inspectiva a las obras que se están realizando en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Régimen Cerrado, CIP CRC de Limache, ex Lihuén. 

En la oportunidad, las autoridades evaluaron el avance de las obras que comenzaron en el mes de agosto del año 2012 y actualmente alcanzan un 50%, con un presupuesto total de $1.299.295.432 pesos financiados por el Servicio Nacional de Menores. La obra comprende la ampliación del centro del Sename existente, con 650 m2 de construcción en hormigón, consistente en un piso independiente del inmueble actual distribuido en 3276 m2 de terreno. Se incorporan tres nuevas casas, con 11, 12 y 5 dormitorios respectivamente, cada una con un patio, además de dos talleres y dos salas de clases. 

La titular de justicia en la región explicó que dichas faenas pretenden mejorar las condiciones de espacio de los jóvenes privados de libertad y reducir el hacinamiento: “Para nosotros como Ministerio de Justicia y como Sename es una obra sumamente importante porque va a significar una mejora en las condiciones de los jóvenes que se encuentran internos en este centro. Vamos a tener casas nuevas que nos van a permitir redistribuir a los jóvenes que se encuentran en condiciones de sobrepoblación”. Además, agregó que se contará con nuevas salas de clases y para talleres donde se lleva a cabo la intervención psicosocial, “lo que nos va a permitir enfrentar y hablar en forma mucho más responsable el tema de la reinserción social porque eso tiene como elemento base que las condiciones de habitabilidad sean las que nosotros aspiramos”.

Además de la construcción de las nuevas dependencias, se contemplan obras de mejoramiento como la canalización del estero existente en el perímetro norte –con una inversión de 85 millones de pesos- y la captación de aguas lluvias por calle Andrés Bello. Lo anterior para evitar inundaciones en la temporada de invierno. 

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas confirmó que “la obra está en su fase intermedia y dentro de los plazos”. Así mismo, hizo hincapié en que la Dirección de Arquitectura nació realizando este tipo de obras en el siglo XIX, lo que le otorga una importancia vital al proyecto. “De cierta manera, esto nos entronca con lo que históricamente hizo Arquitectura”, dijo la autoridad de Obras Públicas. Por su parte, el director regional de la entidad, afirmó que esperan que “mejore la calidad de vida y seguridad” del centro. 

Respecto sobre un posible aumento de cupos por parte de los jóvenes internos, la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola, aclaró: “El cupo se mantiene tal cual, no vamos a aumentar el número de plazas sino que esta ampliación en infraestructura solamente implica mejoras en la distribución del centro por parte del Sename. Lo importante es que con estas nuevas dependencias vamos a poder redistribuirlos en cuanto a su perfil, edad y sexo en mejores condiciones que en las que actualmente lo estamos haciendo”.

No comments:

Post a Comment