Aug 30, 2013

AUTORIDADES DESTACAN CONVENIO QUE FACILITA EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Hasta las oficinas del Consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la ciudad de Viña del Mar llegó la Subsecretaria de Servicios Sociales, Luz Granier, acompañada de la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola y la Seremi de Desarrollo Social, María de los Angeles de la Paz, para conocer en detalle el convenio que permite acercar la justicia a las personas que sufren de algún tipo de discapacidad. 

Mediante este convenio vigente desde el año 2011 en el marco del Programa Chile Gestiona del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las CAJ con Senadis buscan atender correcta y oportunamente los requerimientos de las personas con discapacidad en materia de asesoría, asegurando el acceso a la justicia y la posibilidad real de ejercer y hacer valer sus derechos. 

Tal es el caso de Cristal Avendaño, quien tiene discapacidad física y llegó hasta el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, para denunciar a una línea de colectivos, puesto que estos vehículos no paraban para transportarla debido a su condición de discapacidad y encontrarse en silla de ruedas. A través de la mediación realizada por la CAJ, se logró un acuerdo con esta empresa donde se comprometieron a tener una mayor consideración con su situación e informar de ello a sus conductores. 

Cristal agradeció a las autoridades y a los funcionarios de la CAJ la mediación realizada en su caso, ya que antes los colectivos “no me paraban se arrancaban y la corporación me ayudo súper bien, porque ahora me para la línea con la que conversamos y eso me permite salir a trabajar, salir de mi casa tranquilamente sin el temor que me voy a demorar más de una hora en tomar un colectivo”. 

Por su parte al Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, destacó la labor realizada por la Corporación que gracias a esta alianza cuenta con profesionales, abogados, capacitados en materia de atención a personas con discapacidad y que “ha permitido que personas como Cristal y más de 1400 personas desde noviembre a la fecha, hayan sido atendidas por profesionales especialistas y capacitados para tratar este tipo de casos. La idea es sociabilizarlo con las distintas instituciones y permitir que todas las personas que tengan algún grado de discapacidad y que se sientan discriminadas puedan ser atendidos por profesionales que han sido capacitados en este tema”. 

La Subsecretaria, Luz Granier, indicó que este convenio tiene como objetivo principal que las personas con discapacidades diferentes “sientan y puedan realmente recibir los mismos beneficios de cualquier persona, ellos no pueden estar excluidos. Nosotros estamos propagando una instrucción social distinta, queremos que ellos se incorporen y que su dignidad como persona esté presente en todo momento”. 

Es importante mencionar que desde el mes de noviembre de 2011 a junio del año 2013, se han registrado un total de 2434 personas con discapacidad atendidas, de las cuales 256 fueron registradas en la región de Atacama, 489 en la región de Coquimbo y 1689 en la región de Valparaíso.

No comments:

Post a Comment