Aug 23, 2013

JUSTICIA Y MINVU FIRMAN CONVENIO PARA QUE INTERNOS DE LA REGIÓN PUEDAN CONSTRUIR VIVIENDAS SOCIALES Y OBRAS URBANAS

El acuerdo favorecerá a personas privadas de libertad, quienes podrán capacitarse y trabajar directamente contratados por una empresa constructora para la asignación de tareas con pago de remuneraciones. 

El Seremi MINVU, Matías Avsolomovich, la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, y el Director Regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, firmaron un convenio de colaboración mutua que permitirá a los internos del sistema penal de la V Región trabajar en la construcción de viviendas sociales y obras urbanas y recibir una remuneración por su trabajo.

El anuncio lo realizaron tras visitar la ejecución de los talleres de reinserción laboral que realiza el Ministerio de Justicia y Gendarmería en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en el camino La Pólvora, en donde decenas de reclusos se capacitan en labores de carpintería, orfebrería, joyería, zapatería, marroquinería, vitrofusión y alfabetización digital, entre otros. 

La Directora Regional de Serviu, María Francisca cruz, indicó que “estamos muy orgullosos como Ministerio de la Vivienda, este ha sido un trabajo de meses con las empresas constructoras, con la Cámara Chilena de la Construcción, para poder concretar este convenio que les va a poder permitir a los reos, pasando obviamente por un coité técnico a Gendarmería que autoriza según las condiciones necesaria, para que puedan participar y trabajar como un trabajador más de las empresas constructoras de la región de Valparaíso, hay bastantes empresas que están interesadas”. 

El acuerdo favorecerá a personas privadas de libertad, quienes podrán capacitarse y trabajar directamente contratados por una empresa constructora para la asignación de tareas con pago de remuneraciones, que se traduce en un apoyo concreto al ingreso familiar de los internos. La idea es generar una oportunidad de lograr la reinserción laboral y al mismo tiempo, fomentar la mano de obra para el rubro. 

Podrán acogerse al programa quienes tengan salidas controladas al medio libre, salida dominical, libertad vigilada, libertad intensiva, reclusión parcial y remisión condicional. Gendarmería de Chile supervisará el comportamiento de los internos. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, dijo que “con esto queremos ofrecer una inyección laboral de más de mil 100 recluso que están disponibles, pudiendo incluso duplicar esa cantidad de reclusos para poder inyectar como fuerza laboral a las empresas constructoras que se dedican a hacer viviendas sociales y obras urbanas en la región de Valparaíso”. 

En tanto, la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, señaló que esto es “una muestra más del trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Justicia, confiados en que si nosotros entregamos a las personas privadas de libertad herramientas para que puedan reinsertarse socialmente, eso en definitiva, va a cambiar el curso de sus vidas y va a permitir que salgan del camino de la delincuencia, que sean personas que puedan realizar un trabajo y tener el respeto del resto de la sociedad”. 

Cabe señalar que, según cifras del Ministerio de Justicia, actualmente hay 1.284 internos con un contrato laboral trabajando en industrias de distintos rubros y que si bien éste es un marco piloto, ya hay experiencias exitosas respecto de la reinserción de privados de libertad que han pasado por las diferentes unidades penitenciarias del país. 

El Director Regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, manifestó que “Gendarmería se está modernizado y ha relevado a esencial categoría el tema de la reinserción como un objetivo estratégico para lo cual nosotros estamos aportando no solo en la desconcentración y sobre población de los recintos penitenciarios, sino que estamos aportando en reinserción no solo con este convenio sino que también con muchos otros”. 

La alianza tuvo su origen en un acuerdo firmado en la región de Atacama en el mes de junio, tras lo que se acordó expandir la iniciativa a nivel nacional. 

Charlas de vivienda 
En la ocasión, la Directora Regional de SERVIU aseguró también que desde septiembre comenzarán a desarrollarse una serie de charlas en los centros penitenciarios de la región, las que tendrán como fin dar a conocer la posibilidad que tienen los internos para postular a viviendas sociales. Estas reuniones serán coordinadas entre la Seremi de Justicia, Gendarmería y el Servicio de Vivienda y Urbanización.

No comments:

Post a Comment