Jun 20, 2014

SEREMI DE JUSTICIA PARTICIPÓ EN INAUGURACIÓN DE NUEVAS DEPENDENCIAS DE CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL DE GENDARMERÍA


Destacando la importancia del trabajo que realiza Gendarmería en materia de reinserción, en el marco de la entrada en vigencia  de la Ley N° 20.603 de penas sustitutivas a la reclusión, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, participó en la inauguración de las nuevas dependencias del Centro de Reinserción Social. 

Las dependencias del establecimiento penitenciario con régimen abierto, que brindan asistencia e intervención de las personas que han sido condenadas a alguna de las Penas Sustitutivas a la Reclusión,  se trasladaron a Calle Pirámide n° 524 en el centro de la ciudad de Valparaíso. Para la habilitación de estas nuevas unidades,  de los 4 centros que funcionan en la región, se realizó una inversión cercana a los 400  millones de pesos para el primer año de funcionamiento, además de recursos para la contratación de personal.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Subdirector Operativo de Gendarmería,  coronel Juan Carlos Manríquez Sepúlveda, en representación del Director Nacional, junto a la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy; con la presencia de autoridades regionales y de la institución que también participaron del corte de cinta,  Presidente de La Corte de Apelaciones de Valparaíso, Álvaro Carrasco Labra, Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García,  Subdirectora Técnica de Gendarmería, Myriam Olate Berríos,  Director Regional de Gendarmería, coronel Tulio Arce Araya y Jefe del CRS de Valparaíso, José Luis Morales Vivanco. 

Según la Seremi, “este es un Centro de Reinserción Social que cumple una función  muy importante para Gendarmería. Aquí trabajan con más de ochenta funcionarios, entre administrativos y técnicos. Hay un enfoque de asistentes sociales y psicólogos que se encargan de tratar a las personas que se encuentran condenadas con estas penas que son sustitutivas a las restricciones y privaciones de libertad”.

La titular regional de la cartera agregó que “a estas personas se les ingresa a estos centros con la finalidad que trabajen con personal especializado de gendarmería, para lograr así una mejor reinserción. Acá encontramos  gente que está con condenas de libertad asistida, arresto domiciliario, reclusión nocturna en domicilio y servicio a la comunidad”.


La Seremi señaló que “con respecto a este último tipo de pena, estamos sociabilizándola entre los defensores y los fiscales, para que conozcan que tipo de servicios deben entregar. A veces hay servicios que son de entrega de comidas en el Hogar de Cristo u otro tipo de entidades, trabajos comunitarios en los municipios, etc. La idea  también  es fomentar un trabajo  en sociedad donde vayamos reincorporando a estas personas que han cometido infracciones penales”.


No comments:

Post a Comment