Jun 26, 2014

SEREMI DE JUSTICIA PARTICIPÓ EN ENCUENTRO SOBRE POLÍTICA LOCAL DE INFANCIA ORGANIZADO POR SENAME


Resaltando la necesidad de generar lazos y conexión entre las distintas Oficinas de Protección de los Derechos de la Infancia, la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, participó en el encuentro “Política Local de Infancia y nuevos desafíos para la OPD”, actividad que se realizó en dependencias del Teatro Municipal de Viña del Mar,

La actividad contó además con la participación del director Regional de Sename, Esteban Elórtegui y de la Encargada Nacional de OPD de Sename, Paula Urzúa, además de representantes de 16 Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia, las que son ejecutadas por los municipios pero subvencionadas por Sename  y que tienen una cobertura para 19 comunas de la región de Valparaíso.

Según la Seremi de Justicia, “este encuentro que realizó Sename va en línea con las políticas de infancia que ha querido generar la presidenta Michelle Bachelet. Se trató de un encuentro de las distintas organizaciones que son parte la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia a nivel regional. Cada una de ellos se constituyó en este encuentro con el objeto de conocer los distintos lineamientos que se tienen, y así mismo cuál es el criterio a seguir en materia de infancia”.

La Secretaria Regional Ministerial agregó que “es importante resaltar la realización de este tipo de encuentros, donde además se generan lazos con otros actores que también son garantes de los derechos de los niños. Entre esos está salud y está educación. Necesitamos realizar una coordinación y una conexión entre lo que está realizando la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia conjuntamente con Sename, para también canalizar cuando hay niños que no se encuentran escolarizados o cuando hay niños con problemas de salud mental o física. Son líneas que tenemos que trabajar”.

Por su parte, el director Regional del Sename afirmó que “hemos querido congregarnos para debatir y generar sinergia para poder velar por el interés superior de estos niños. Con la nueva administración, se les quiere dar un mayor énfasis, y en esto las OPD y las autoridades locales juegan un rol importante, en que todos los actores que se vinculan con la infancia, como salud y educación, realicen un trabajo junto a nosotros para entregarles una atención integral”, señaló Elórtegui.


Posteriormente, la Coordinadora Regional del Consejo de Infancia, Alejandra Nielsen, habló sobre el rol de este organismo como asesor de la Presidenta de la República, en materia de aseguramiento de la protección integral a la infancia y adolescencia en nuestro país. Al finalizar la jornada, profesionales de las OPD de Los Andes y San Antonio, expusieron sobre el desarrollo e implementación de la Política y el Plan Local de Infancia, para mostrar la experiencia comparada. Finalmente, se constituyó la Mesa Técnicas Regional de OPD, que levantará propuestas para seguir avanzando en materia de atención a la niñez y adolescencia.


No comments:

Post a Comment