Jun 6, 2014

SEREMI DE JUSTICIA RESALTÓ ALLANAMIENTO SIMULTANEO REALIZADO POR GENDARMERÍA EN SIETE REGIONES DEL PAÍS



Como un procedimiento exitoso calificó la Seremi de Justicia de la región de Valparaíso, Paz Anastasiadis, el allanamiento simultaneo que realizó Gendarmería en siete regiones del País, iniciativa que permitió sólo en el penal porteño sacar de circulación más de 80 elementos prohibidos.

Según la Secretaria Regional Ministerial del ramo, “este es el primer procedimiento que se realiza a nivel nacional. Es una forma inédita de allanamiento en aquellos complejos del país o unidades penales donde hay mayores índices de violencia. La idea es mantener periódicamente un registro de este tipo, donde unidades especializadas de gendarmería también contribuyen y participan en este procedimiento. Muchas de estas armas allanadas son utilizadas por los internos para tener riñas en el interior, lo que puede generar  heridas que incluso han tenido resultado de muerte”.

Anastasiadis agregó que “intentamos evitar también que nuestros funcionarios de Gendarmería se vean violentados por parte de los mismos internos y así mismo reducir los índices de criminalidad que hay al interior de los penales. Esto es un operativo que tuvo un éxito muy importante. Logramos incautar armas hechizas, drogas y celulares. Todo esto contribuye a generar un clima más pacífico al interior de la cárcel”.

La Seremi declaró  que “los operativos de allanamiento se hacen regularmente en las unidades penales. Sin perjuicio de esto, estos operativos a nivel nacional se condicen también con la contribución de otros equipos especializados de Gendarmería. Salen todos de los módulos hacia un gimnasio, ahí se les hacen registros de ropas y  paralelamente se registran cada una de las habitaciones y los baños, donde muchas veces guardan estos elementos”.

Finalmente, la autoridad regional afirmó que “se pudo incautar 81 armas hechizas. El día de hoy ya no están estas armas en posesión de los reos, lo que permite evitar cualquier conflicto al interior del recinto que pudiera tener un desenlace fatal”.    

No comments:

Post a Comment