Jun 3, 2013

INTERNOS DELL TALLER LITERARIO DE LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO COLABORAN CON REVISTA

Este martes 30 de abril, internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso participaron de un taller literario y de poesía, en un proceso creativo significativo para su proceso de reinserción social.

La iniciativa contó con apoyo de la revista La Otra Costilla, donde se publicaron los poemas de los internos. En tanto se trabaja en un libro con la colaboración de la Editorial Caballo de Mar.

En la ceremonia de lanzamiento de la publicación, se realizó una lectura poética de los participantes del taller de Arte Carcelario. A la vez que el Grupo Folclórico Rayen, integrado por internos, interpretó canciones de su repertorio.

El evento contó con la presencia de la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, director regional de Gendarmería, teniente coronel Juan Carlos Manríquez, jefe (s) del Complejo, teniente coronel Víctor Rubio, jefe del Centro Penitenciario Femenino (CPF), mayor Sandra Toledo, la Directora de la Revista La Otra Costilla, Mónica Montero, entre otros. A la actividad, que estuvo a cargo de la coordinación de los encargados de Cultura y Deporte del Complejo, Paulina Manque y Cristian Huaiquiñir, concurrieron poetas, escritores y editores, además de personal del recinto.
Los asistentes se conmovieron con los testimonios y versos de los internos, Amanda Pizarro (del módulo C), Rigoberto Mandiola (módulo 105), Pablo Chaparro (módulo 113), Juan Escudero (módulo 105) y Adolfo Escobar (módulo 113). “Este tipo de iniciativas dan fundamento al trabajo que diariamente realizamos como institución, sin olvidar que más allá de la labor de custodia y vigilancia, hay un trasfondo humano.

Las palabras de estos internos son una motivación a mirar hacia el futuro, para poder guiarlos a ese camino de reinserción que es el principal desafío de Gendarmería de Chile”, señaló el alcaide del penal, en su intervención en la ceremonia. Por su parte la tallerista Libertad Manque, se refirió a la experiencia de trabajar con personas privadas de libertad, en el contexto de un proyecto del Plan Nacional de Fomento Lector del Consejo de La Cultura. “La literatura siempre ayuda a sanar el corazón, uno resignifica la vida y puedes volver a construir”, dijo.

No comments:

Post a Comment