Jun 20, 2013

SEREMI DE JUSTICIA ANUNCIA ATENCIÓN JURÍDICA GRATUITA EN FERIA LIBRE DE VALPARAÍSO

Secretaria Regional Isabel Ancarola presentó a los porteños el programa “¡Casera! la justicia llegó a la feria”, para que comerciantes y usuarios reciban orientación en materias como divorcios, pensiones de alimentos, arriendos, embargos o conflictos menores en juicios con vecinos.

Con una visita al módulo de atención ubicado en la feria de la Avenida Argentina, la Seremi de Justicia, Isabel Ancarola y la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaìso, Marcela Le Roy, presentaron el programa “¡Casera! la justicia llegó a la feria”, en Valparaíso además de representantes de las ferias libres de la zona. Las autoridades visitaron el móvil de atención de la Corporación de Asistencia Judicial, lugar donde los abogados atendieron las consultas de quienes efectuaban sus compras.

La Secretaria Regional indicó que el objetivo principal de esta campaña es garantizar el acceso a la justicia a todas las personas por eso “la idea que participe no sólo el público que visita las ferias sino también las personas que trabajan en ella que por su labor y los horarios que manejan se les hace difícil que puedan acceder a nuestras oficinas. El llamado es que todas las personas que necesiten alguna orientación en algún tema legal se acerquen a este móvil” precisó Ancarola.

Dicho móvil visitará la feria de Avenida Argentina durante los miércoles 19, 26 y de junio, y los miércoles 3 y 10 de julio, para posteriormente atender en otras ferias de la ciudad. 
En cuanto a la rapidez de los trámites la directora de la Corporación Judicial destacó la implementación de los juicios orales lo que permite que las causas en general no superen los 90 días. “El procedimiento oral ya no nos permite juicios tan dilatados, el procedimiento oral tiene audiencia preparatoria y después la audiencia del juicio oral. En los tribunales de familia, que es donde tenemos más del 66% de nuestras causas, los procedimientos tienen un tiempo más acotado, que en promedio actual no superan los 90 días,…igualmente si consulta en materia laboral el nuevo procedimiento oral es bastanteo más ágil porque el número de audiencias es inferior y debe concentrar sus pruebas en un momento determinado lo que nos ha permitido a todos agilizar nuestro que hacer y nuestro servicio”, destacó Le Roy.

Cabe consignar que en octubre de 2012 el programa fue presentado en Viña del Mar, puntualmente en la feria libre del estero Marga Marga. Tras ello, los profesionales de la CAJ Valpo han atendido ferias en Viña (Estero, Gómez Carreño), en Concón, El Quisco, Los Andes, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, entre otras.

Sin embargo, el programa no había sido presentado oficialmente en Valparaíso. Para ello, se escogió la feria más emblemática de la comuna, con más de un siglo de historia, uno de los principales centros de abastecimiento de las familias porteñas. 

El programa de atención jurídica en las ferias ya se encuentra en funcionamiento en regiones como: la Metropolitana, Valparaíso, Maule, Antofagasta, Los Lagos y Coquimbo.

Entre los temas de consulta más frecuentes por parte de los usuarios, destacan temáticas como los divorcios, pensiones de alimentos, arriendos, embargos o conflictos menores en juicios con vecinos.

No comments:

Post a Comment