Jun 11, 2013

NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO FRAY LUIS BELTRÁN DEL CERRO BARÓN RECIBEN INFORMACIÓN PARA PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Junto a la seremi de Justicia, Isabel Ancarola, y el director de Sename, Marcelo Platero, leyeron cuento que otorga herramientas de prevención a los niños y niñas.

Este viernes 7 de junio, niños y niñas de tercero, cuarto y quinto año básico del colegio Fray Luis Beltrán, ubicado en el cerro Barón, recibieron a la seremi de Justicia y el director de Sename, quienes conversaron con los infantes sobre lo que es el abuso sexual y cómo poder evitarlo. Luego de ello y con gran entusiasmo de los presentes se leyó en conjunto el cuento “Cata, Benja y Pincho”, la historia de dos niños y un perro, que en su trama va dando consejos para cuidarse de ser víctima de abusos.

Esta campaña de concientización y difusión del tema es una iniciativa del Ministerio de Justicia llamada “El abuso no es un cuento”, que en base a tres cuentos diferenciados por edad: “Cata, Benja y su hada madrina”, dirigido a niños menores de 6 años; “Cata, Benja y Pincho”, para niños de 6 a 12 años; y “Cata y Benja online”, para adolescentes, se dirige directamente a quienes pueden ser objeto de la vulneración de sus derechos, como una estrategia que complementa a la difusión y orientación que se pueda dar a los adultos, padres y apoderados, para quienes el ministerio tiene la Guía Educativa de Prevención del Abuso Sexual.
Respecto a la actividad la seremi de Justicia, Isabel Ancarola dijo: “Tuvimos una acogida maravillosa por parte de los profesores y principalmente de los niños, quienes participaron entusiastamente de la lectura del cuento y después nos hicieron comentarios. Lo importante es que podemos concluir que los niños tienen clarísimo cuáles son los límites que deben de manejar con el objeto de prevenir el abuso sexual infantil”.

Por su parte, una de las alumnas de quinto básico, Sofía Henríquez, manifestó que le pareció muy buena la actividad “porque nos enseña a no recibir cosas de los extraños porque hay algunos caballeros y señoritas pedófilas que hacen cosas malas a los niños”.

Asimismo, el Director Regional de Sename, Marcelo Platero, puso énfasis en lo importante de la prevención. “La actividad de hoy es de alta relevancia, ya que podemos explicar en un lenguaje acorde a su edad, a niños pequeños, sobre como cuidarse y prevenir situaciones de abuso. Éste es el mejor mecanismo de defensa para evitar que haya más casos de abuso sexual en la región.”

Los cuentos de la campaña “El abuso no es un cuento” se pueden bajar de la página web: http://prevencion.minjusticia.gob.cl, y los organismos a los que se puede recurrir para recibir ayuda son: Sename, a través del fono 800 730 800; Corporación de Asistencia Judicial, en el 600 440 2000 y desde celulares 02- 362 82 00; Carabineros a través del Fono Familia 149 y Fono Niños 147.

CONDUCTAS QUE AYUDAN A PREVENIR EL ABUSO SEXUAL INFANTO-JUVENIL:

1. Que los niños reconozcan sus partes privadas, incluidas las manos y la boca, no sólo genitales.
2. Que los niños aprendan a reconocer sus emociones, para que sepan identificar si algo les incomoda o una persona conocida o desconocida transgrede su espacio personal. Estos espacios son su casa, dormitorio, el baño y por supuesto su cuerpo (cada persona tiene un espacio personal corporal).
3. No obligar a los hijos cuando siente rechazo o antipatía por alguna persona a entablar conversación.
4. No obligar a los niños a saludar de beso a desconocidos.
5. No enseñarle a decirle tíos/as a personas que no lo son o que los sienten cercanos.
6. Mostrarle que existen secretos apropiados, como cuando la mamá le va hacer un regalo al hermano y no hay que contarlo para que sea sorpresa: ese secreto causa felicidad. Existe otros secretos, los inapropiados, que causan incomodidad, ansiedad y dolor.
7. Que los niños reconozcan a las personas que conforman su red de seguridad en caso de necesitarla: con quienes se sienten seguros y a quienes pueden pedir ayuda.

MAYOR COBERTURA REGIONAL EN PROGRAMAS ESPECIALIZADOS EN MALTRATO

Durante el mes de octubre de 2012 se licitaron 6 nuevos proyectos de reparación de maltrato grave y abuso sexual, sumando 275 nuevas plazas de atención para estos casos, con una inversión anual de $530.724.960. De estos ya están funcionando cinco, correspondientes a La Calera, Los Andes, San Antonio y Valparaíso, que se suman a los existentes en la región. Además, en Isla de Pascua ya está funcionando el primer programa de este tipo, un logro que implica una cobertura en las 8 provincias de la Región de Valparaíso. ESTUDIO UNICEF (octubre 2012) -El promedio de edad de los niños la primera vez que sufren abuso es de 8 años y medio -el 75% de los abusados son niñas y el 25% son niños -el 75% de quienes ejercen abuso sexual son hombres con edad promedio de 30 años y medio -el 88% son conocidos de los niños y niñas -el 50% son familiares de los niños y niñas -el mayor porcentaje de abusadores al interior de la familia son: los tíos (19,4%), primos mayores (9,7%), padrastros (7%) y hermanos (4%) - Fuera del grupo familiar, el 11,5% de quienes ejercen abuso son “amigos de la familia”; el 6,2% “alguien que no conocía, pero que había visto antes” y el 5,3% corresponde a un vecino.

No comments:

Post a Comment