Jun 4, 2013

SE INAUGURA OFICINA DE SEGUNDA INSTANCIA DE LA CAJVAL EN LA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO

En la ceremonia de este viernes 24 de mayo, encabezada por el Gobernador de Valparaíso, José Pedro Núñez y el ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, la Corporación de Asistencia Judicial, CAJVAL, inauguró las nuevas dependencias de la Oficina de Segunda en Valparaíso.
En la oportunidad estuvieron también presentes el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia; la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, ministros de la Corte, autoridades regionales, además del equipo directivo y funcionarios de la Corporación.

El nuevo consultorio está ubicado en el primer piso de la Corte de Apelaciones, en el sector de acceso al hall central, frente al Colegio de Abogados, en dependencias que son facilitadas por la Corte, y que cuentan con todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la unidad.

De acuerdo a lo señalado por la directora general de CAJVAL, Marcela Le Roy, durante su discurso, junto con el equipo profesional que forman los funcionarios de la Corporación, “ha sido posible avanzar en diferentes frentes y logros como es la inauguración de las excelentes dependencias de la Oficina Jurídica de Segunda Instancia, debiendo destacarse la labor jurídica que en esta oficina se realiza la cual es de suma relevancia para nuestros usuarios”.

"La necesidad de contar con una oficina especializada de Segunda Instancia fue una de las buenas ideas de don Humberto Fuentealba (ex subdirector de la institución), quien consideraba que la Corporación debía hacerse cargo con seriedad de los recursos interpuestos".

Hoy la Oficina Jurídica de Segunda Instancia está a cargo de la abogado jefe Claudia Olguín Vargas, unidad que durante el 2012, patrocinó judicialmente más de 400 causas, principalmente en materias de familia y civiles.
Acceso a la Justicia

En la ocasión, la Seremi de Justicia y presidenta del Consejo Directivo de la Corporación, María Isabel Ancarola, señaló que el aseguramiento del acceso a la justicia por parte de la ciudadanía “ha sido una de las líneas de acción prioritarias del Ministerio de Justicia. En este sentido las Corporaciones de Asistencia Judicial juegan un rol clave, puesto que fueron creadas para atender a aquellas personas de escasos recursos, que no tienen los medios para contratar a un profesional que los asista jurídica, judicial y socialmente”.

Al respecto dijo, "el estado acoge y protege a estas personas a través de las Corporaciones y este Gobierno ha generado nuevas instancias de difusión y asesoría en terreno, como el programa "Casera, la Justicia llegó a la feria" para la difusión de derechos en ferias libres y la Atención Móvil en Campamentos y en Puntos Ciudadanos, que en definitiva acercan la justicia a la gente".

No comments:

Post a Comment