Jun 5, 2013

SUBSECRETARIO DE JUSTICIA VISITA CREAD Y HOGAR PADRE PIENOVI

El subsecretario Juan Ignacio Piña realizó una visita sorpresa a dos establecimientos que acogen a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos: el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, CREAD, dependiente del Sename y el Hogar Padre Pienovi del Refugio de Cristo.

El pasado jueves 30 de mayo se realizó esta actividad, que se enmarca en un programa de visitas a centros de menores a lo largo de todo el país, sin previo aviso. En palabras del subsecretario “se trata de ver exactamente en qué condiciones están, qué problemas tienen, cómo están funcionando, cómo están los procesos de regularización escolar de los niños; en el fondo no solamente es mostrar la preocupación del ministerio, sino, además, tener información de primera fuente, hablando con los niños y con los directores”.

La fiscalización se realizó primeramente en el CREAD, ubicado en Playa Ancha, donde el subsecretario Piña, junto con la seremi de Justicia, Isabel Ancarola Mery, y dos profesionales del Departamento de Reinserción Social Juvenil del Sename, recorrieron las dependencias del centro para anotar sus observaciones. El CREAD, que data de la década de 1930 cuando era conocido como “Casa de Menores”, cuenta actualmente con una cobertura de atención de 127 niño/as y/o jóvenes, entre los 10 y 18 años, y cuenta con una dotación de personal de 93 personas. Al interior del centro, los y las residentes se distribuyen en casas: tres para mujeres (Lila, Renacer y Sol Poniente), y tres para hombres (B, C y Amanecer).
Este centro, además de acoger a los niños, niñas y adolescentes realiza evaluaciones sobre la situación de vulneración de derechos de éstos, para posteriormente, elaborar informes que permitan asesorar a los Tribunales de Familia, en la adopción de medidas que contribuyan efectivamente a la restitución y reparación de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, en los casos en que no existe oferta pública o privada en el ámbito de protección, realizan con algunos niños, niñas o adolescentes una intervención breve, en donde se procura la continuidad de estudios, además de desarrollar capacitaciones y actividades extra programáticas de tipo deportivo y cultural.

El segundo lugar a visitar fue el Hogar Padre Pienovi de la Fundación Refugio de Cristo, ubicado en el barrio Puerto de Valparaíso. Este centro tiene una cobertura de 40 niños y adolescentes (sólo sexo masculino) entre los seis y los doce años. Respecto a este establecimiento el subsecretario afirmó obtener una muy buena impresión “tanto por el funcionamiento de sus programas, por la claridad de sus objetivos, por el estado de sus instalaciones, por la limpieza; la verdad es que uno se va con la impresión de una dirección que está muy clara, una orientación que es la correcta en un esfuerzo muy valioso por replica, lo más que se pueda, la vida familiar de los menores”.

No comments:

Post a Comment