Nov 27, 2013

CON ÉXITO SE REALIZÓ CUARTO SEMINARIO DE RED INSERTA SOBRE REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD.

Bajo el título “Diálogos de la Reinserción: Una Mirada desde la Investigación a la Inclusión Social”, la Red Social Inserta realizó el cuarto seminario regional destinados a profesionales que desarrollan trabajos con personas que han estado privadas de libertad, específicamente con el apoyo post penitenciario. 

La actividad contó con la participación de la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, quien destacó el trabajo realizado por la Red Inserta desde sus comienzos en el año 2009, donde definió como “clave formar parte de esta red en conjunto con instituciones públicas y privadas, ya que nos ha permitido aunar esfuerzos en pos de la reinserción de la personas privadas de libertad y también de sus familias. Esto nos permite complementar el trabajo que como Ministerio de Justicia, y puntualmente con Gendarmería, realizamos en pos de las personas”, aseguró.

 En la oportunidad, la Secretaria de Estado destacó además las acciones realizadas durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para permitir la reinserción social de los infractores de ley como por ejemplo:
 -La creación del nuevo estatuto laboral, que promueve la contratación por parte del sector privado de personas que han cumplido sus condenas. 
 -La promulgación de la Ley N°20.702, que modificó la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo que, de ahora en adelante, permite al Estado contratar a personas que han pasado por el sistema penal. -El programa de Reinserción Social del Servicio Nacional de Menores (SENAME) dentro de sus componentes contempla el Apoyo Psicosocial para Adolescentes Privados de Libertad, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias educativas que permitan a los adolescentes que se encuentran en situación de privación de libertad enfrentar adecuadamente las demandas del proceso educativo.
 -Se han implementado diversos convenios con Infocap, donde los internos tienen espacios para desarrollar habilidades en diversas áreas y así tener la posibilidad de poder rehabilitarse mediante el aprendizaje.
- La firma en agosto pasado en conjunto con el Minvu y Serviu del convenio de colaboración mutua que permite a los internos de la V Región, trabajar en la construcción de viviendas sociales y obras urbanas y recibir una remuneración por su trabajo. 

Por su parte Luis Lizama, Coordinador de la Red Inserta, explicó que la principal labor de esta red es aunar voluntades con instituciones públicos y privadas para realizar un trabajo colaborativo en bien de personas que hayan sido infractores de ley y de sus familias y así ir “ sensibilizando a la comunidad en temas de reinserción e inclusión social, por eso durante estos años hemos venido realizando seminarios regionales, este el cuarto y también hemos realizado ferias laborales en conjunto con el Sence y el Ministerio del Trabajo donde las hemos focalizados a personas egresadas del sistema penal con mucho éxito”. 

Durante la jornada se realizaron diversas ponencias entre ellas de la ONG Arcos respecto de las realidades post penitenciarias, también se expuso sobre los programas de reinserción social desarrollados por la Subsecretaria del Delito y se finalizó con un panel de invitados quienes presentaron sus diversas experiencias en el apoyo a la inclusión social desde el ámbito público y la empresa privada.

No comments:

Post a Comment